Conaf - Ministerio de Agricultura



Con títeres CONAF enseñan a los niños de Carrizalillo a proteger al yunco

La educación ambiental dirigida a los niños es una herramienta importante para el cuidado de la fauna vulnerable de Atacama.

CONAF

En el colegio Fortunato Sosa de Carrizalillo, el equipo de CONAF llevó a cabo una actividad de educación ambiental ante el equipo docente del establecimiento y 15 de sus estudiantes.

Al respecto el director de CONAF Región de Atacama, Ricardo Santana, dijo que “la educación ambiental es una de las herramientas de importancia en las labores de protección de la fauna y flora vulnerable de la región, por ello el equipo de CONAF encargado del cuidado de las áreas protegidas ha centrado su labor en realizar estos talleras a los más pequeños, para que creen conciencia y valoren las especies que existen en nuestra región y conozcan lo que pueden hacer para conservarla”.

La jornada comenzó con una charla educacional sobre el yunco, en la cual se les enseña a los niños sobre la importancia y el cuidado que se debe tener con esta ave que está en Peligro de Extinción. Se les enseña cómo y dónde vive el yunco, de que se alimenta, cuál es su historia en cuanto a la vida en la Isla Chañaral de Aceituno y la importancia de cuidar esta ave que es endémica de la corriente de Humboldt.

Para mayor entendimiento los contenidos fueron entregados de manera lúdica a través de una show de títeres donde el personaje yunco interactúa con otros animales de la reserva Nacional como son el pingüino de Humboldt y la ballena jorobada.

Una vez terminada la charla  del yunco, se comenzó con un concurso de dibujos, donde los niños plasmaron su creatividad y entusiasmo. En los dibujos expresaron todo lo aprendido en la charla, junto a los conocimientos enseñados por sus familias, ya que estos niños son hijos de los propios pescadores  y operadores turísticos del entorno de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y participan directamente en la conservación del patrimonio del área silvestre protegida.

En opinión de la directora del Colegio Fortunato Sosa, Angélica Álvarez “me parece una iniciativa buena dado que les enseña a los niños desde pequeños a proteger y a estar en constante preocupación de su entorno natural. Se genera el conocimiento de que están en un entorno natural muy diverso y desde ahí plantearles conciencia ecológica”.

“La charla mantuvo entusiasmado a los niños porque a ellos les gusta este tipo de actividad, además los expositores fueron capaces de plantear a los niños el cuidado que ellos tienen hacia la fauna de la isla Chañaral  y el cuidado que se debe tener hacia los animalitos que ahí existen”, afirmó la profesora Gloria Álvarez, quien también participó en la charla.

Compartir


Comments are closed.