Conaf - Ministerio de Agricultura



Con talleres de Educación Ambiental CONAF conmemora el Día del Guardaparques

Niños y profesores de la Escuela San Enrique, en la localidad de La Yesera en Illapel, estuvieron con el personal de CONAF en una provechosa jornada ambiental.

CONAF

El cuidado del medioambiente es fundamental para conservar nuestro planeta, y que mejor que los niños para llevar el estandarte del cambio de mentalidad con respecto a nuestro ecosistema y sus cuidados. Es por eso que el personal de CONAF en la Reserva Nacional Las Chinchillas quiso conmemorar el Día Nacional del Guardaparques con una actividad enfocada a los más pequeños de la comuna.

Esta vez, la escuela San Enrique, de la localidad de La Yesera fue visitada por guardaparques de la reserva emplazada en la comuna de Illapel para impartir diversos talleres sobre educación ambiental. Además, los profesores de la Escuela también fueron invitados a la Jornada y en conjunto dieron interesantes clases a los niños. La escuela San Enrique queda muy cerca de la Reserva Nacional “Las Chinchillas”, por cuanto los niños están empapados del espíritu que rodea un medio ambiente protegido.

Los guardaparques de CONAF entregaron interesante información a niños y profesores sobre la importancia de las áreas silvestres protegidas en Chile, su cuidado y la relevancia que tienen para la vida. También mostraron la importante labor que realizan los guardaparques en reservas, monumentos y parques, tal como lo hacen en la Reserva Nacional Las Chinchillas.

La Reserva Nacional Las Chinchillas está ubicada en la comuna de Illapel y destaca por la protección de las especies de fauna como la chinchilla chilena, especie en peligro de extinción, siendo esta reserva el único sitio que la protege. En lo que ha flora se refiere, su vegetación tiene un alto valor fitogeográfico, con presencia importante de dos especies vulnerables como son el guayacán y el carbonillo.

Día Nacional del Guardaparque
Desde 1995, cuando se estableció esta celebración, todos los 30 de septiembre se festeja a estos hombres y mujeres que se dedican a la protección del patrimonio natural y cultural de Chile. La fecha responde a que un 30 de septiembre de 1907 fue creada la primera Reserva Nacional, llamada Malleco, en la Araucanía. En esos años se denominaba reserva forestal y en esta misma reserva fue contratado, en 1914, el primer guardaparque Don Manuel Alvarado, denominado en esa época como “guardabosque”.

Es dentro de las diversas actividades en Chile conmemorando tan noble suceso, que CONAF en la región quiso realizar actividades referidas al cuidado del medio ambiente y la educación.

Ayuda a Escuela San Enrique
CONAF Choapa aún se mantiene preocupado por los embates del pasado terremoto 8,4 que azotó fuertemente la zona, y en la visita a la escuela San Enrique, pudieron ver in situ los daños provocados por el movimiento sísmico que tuvo su epicentro muy cercano a la zona de la Reserva Nacional Las Chinchillas. Es por eso que en conjunto con el jefe provincial de CONAF Choapa, José González, la unidad se comprometió a brindar ayuda para reparar el cerco perimetral que fue altamente destruido por el terremoto.

Para llevar un poco más de alegría a una zona tan devastada, nuestro popular Forestín también visitó a los niños y les entregó sabios consejos para el cuidado del entorno. También les llevó algunos regalos a quienes participaron en la jornada de talleres, dejándolos invitados a cuidar el medio ambiente y crear conciencia en los visitantes de la Reserva Nacional Las Chinchillas.

La directora de la escuela San Enrique, Luz Angélica González, mencionó: “Fue muy interesante para los niños, una jornada muy educativa con los guardaparques de CONAF, hemos aprendido mucho con ellos”. En los talleres participaron los once alumnos que tiene el establecimiento y también profesores, paradocentes y todo el personal del colegio emplazado en La Yesera.

En la jornada, estuvo el Jefe Provincial José González y los Guardaparques de la Reserva Nacional Las Chinchillas, también contó con la presencia de los profesionales de la Oficina Provincial Choapa Christian Navarro y Pablo Povea.

 

Forestín visitó a los niños  de la Escuela San Enrique y les entregó sabios consejos para el cuidado del entorno.

Forestín visitó a los niños de la Escuela San Enrique y les entregó sabios consejos para el cuidado del entorno.

Compartir


Comments are closed.