Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de noviembre, 2014

Con ronda de negocios CONAF incentiva el comercio de leña de calidad en el Biobío

El propósito es que productores y comerciantes de leña establezcan contactos para abastecer la próxima temporada de venta con leña de calidad para la región.

CONAF

Con el encuentro entre pequeños y medianos propietarios de bosque, productores y comerciantes de leña  de la Provincia de Concepción, beneficiados con el Programa de “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada” de CONAF, finalizaron las rondas de negocios realizadas en las cuatro provincias de la región. En los encuentros realizados en las cuatro provincias  se reunieron a 108 personas  a fin de establecer redes que faciliten el comercio de leña producida y comercializada de forma legal y seca.

Cabe destacar que este programa es financiado por el Gobierno Regional por un monto de $566 millones de pesos, y su objetivo es fomentar el manejo sustentable de bosques y la producción y consumo de leña de buena calidad, beneficiando a 200 propietarios de bosque de 44 comunas de la región y  con un mínimo de 22 leñerías certificadas.

El Director Regional de CONAF Biobío, Jorge Morales Gamboni, recalcó la importancia de generar instancias de encuentro entre los usuarios del programa: “Para la Corporación es muy relevante generar instancias de encuentro entre productores y comerciantes, ya que es a través de la generación de este vínculo entre ellos que  fomenta y asegura un abastecimiento de leña de calidad, es decir, que cumpla con todos los aspectos legales al momento de su producción y venta, y que además sea seca, o sea, que contenga menos de un 25% de humedad”.

Elizabeth Rivero, productora de leña en el sector de Rinco, comuna de Tomé, y que además recibe asesoría técnica de CONAF para la elaboración de planes de manejo y un incentivo al secado de leña a través del programa, fue una de las más entusiastas con esta actividad: “Me parece excelente el hecho de conocer a otras personas  que se dedican a comercializar y producir leña y que podemos tener comunicación constante con ellos para poder generar negocios, sobre todo en mi caso que recién este año estoy comenzando en este rubro”.

Luis Castillo, comerciante de leña en San Pedro de la Paz, y también beneficiario de CONAF, destacó la importancia de participar en este encuentro: “Es fundamental este tipo de rondas porque nos entrega un espacio para poder generar datos y contactos con productores de leña que nosotros sabemos que nos venderán productos de buena calidad y de procedencia conocida. También nos va culturizando, especialmente  a los que trabajamos comercializando leña, ya que empezamos a vender un producto que es lo que la gente busca, es decir, que sea legal y que no contamina el medio ambiente”.

El Programa de “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada” entrega asistencia técnica a propietarios de bosques en la elaboración de planes de manejo para cosechar bosques de manera sustentable y entrega incentivos al secado de leña. Además, otorga incentivos para mejorar infraestructura e implementación de los comerciantes establecidos de leña; y trabaja  fuerte en una campaña de difusión en los medios de comunicación para incentivar en la población la compra de leña de calidad: legal y seca.

Programa de “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada”

Programa de “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada”

Compartir


Deja un comentario


..