Conaf - Ministerio de Agricultura



Con operativo veterinario buscan disminuir amenazas a fauna nativa

La medida forma parte de las acciones del programa de Control de Amenazas de CONAF que aborda la problemática socio ambiental que generan perros y gatos asilvestrados y domésticos sobre la fauna nativa.

CONAF

Para evitar la depredación y trasmisión de enfermedades a especies de fauna nativa que habita en áreas silvestres protegidas, CONAF dentro de las estrategias de control de amenazas, puso en marcha un plan de control de perros y gatos dirigido a las mascotas de los usuarios agricultores, ganaderos y del manejo forestal de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, además de comunidades aledañas, entre ellas La Huayca y La Tirana.

A través de un operativo sanitario que se desarrolló junto a la Oficina del Programa de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Pozo Almonte, Médicos Veterinarios visitaron la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y aplicaron varias acciones para abordar esta problemática que se ha convertido en una de las principales amenazas sobre la conservación de especies en peligro de extinción.

El operativo consistió en un control sanitario, inmunización contra la rabia, instalación de microchip y esterilización para perros y gatos. Asimismo, anteriormente se realizó la actualización del catastro de mascotas de los usuarios de la reserva, además de capacitación al personal de la unidad y el control reproductivo de las mascotas.

En total se atendieron a 20 mascotas, además se aprovechar la instancia de difundir a las personas sobre la normativa de CONAF sobre esta materia, junto con la ley de tenencia responsable y consejos para el manejo adecuado de sus mascotas.

Entre las especies que se ven afectadas por la presencia de perros y gatos domésticos o asilvestrados en esta área silvestre protegidas, están el tuco tuco del Tamarugal, zorros culpeo y chilla, comesebo del Tamarugal y reptiles, entre otros.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF Tarapacá, destacó la colaboración de la municipalidad en este programa, junto con indicar que “tenemos variados impactos negativos que están produciendo daños sobre la integridad ecológica del sistema. Por eso, estamos fomentando la tenencia responsable y entregando recomendaciones a nuestros usuarios para ayudar a que nuestra fauna nativa esté libre de amenazas”.

Cabe mencionar que en el marco de esta misma estrategia, se realizarán actividades en conjunto con el municipio de Huara para promover la tenencia responsable de mascotas del sector de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal ubicado en dicha comuna.

Operativo consistió en un control sanitario, inmunización contra la rabia, instalación de microchip y esterilización para perros y gatos.

Operativo consistió en un control sanitario, inmunización contra la rabia, instalación de microchip y esterilización para perros y gatos.

Compartir


Comments are closed.