Conaf - Ministerio de Agricultura



Con inauguración de nueva base CONAF conmemoró Día del Brigadista Forestal

Junto con distinguir al brigadista más antiguo de la provincia de Ñuble, entregó una moderna construcción en Chillán que cobijará a dos brigadas de 20 hombres cada una.

CONAF

Una nueva base de brigada inauguró CONAF el sábado 15 de febrero, esta vez en la ciudad de Chillán, construida gracias a fondos otorgados por el Gobierno Regional, por un monto de más de $266 millones de pesos. Esta inauguración se enmarcó dentro de la conmemoración del Día del Brigadista Forestal, la cual estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial.

La ceremonia contó también con la presencia del Director Regional de CONAF, Francisco Pozo, además de representantes del Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, empresas forestales y brigadistas de la Corporación.

En la ocasión, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, señaló que “la inauguración de esta nueva base de brigada es propicia para reconocer públicamente a todos aquellos que dedican su esfuerzo a esta noble labor de proteger la naturaleza y las vidas humanas combatiendo los incendios forestales. Y es que esta nueva y fantástica edificación, que fue posible gracias a los aportes del Gobierno Regional del Biobío, que dicho sea de paso es la mejor sede de brigada que tenemos en todo el país, estamos dignificando y dando el realce que se merece a la labor que realizan nuestros brigadistas”.

Durante la ceremonia, la Corporación quiso destacar y resaltar la importancia de la labor del combatiente forestal, a través del reconocimiento a la trayectoria del brigadista más antiguo de la Provincia de Ñuble, quien por años ha puesto en riesgo su propia vida en pos de la integridad de los bosques, el medio ambiente y los seres humanos. La distinción fue para Israel Esparza Mardones, quien ingresó a CONAF en el año 1979 como combatiente y en 1983 se transformó en jefe de brigada, tarea que desarrolla hasta la fecha.

Luego de la entrega de este reconocimiento, se procedió al tradicional corte de cinta, en la cual participó el mismo galardonado junto al Director Ejecutivo de CONAF, el Director Regional de la Corporación, además del Gerente de Manejo del Fuego de CONAF, Hugo Knockaert, y el jefe regional de ese mismo departamento, Jorge Quappe.

Nueva base de brigada en Chillán
La construcción de esta base de brigada nació como respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de las brigadas que operan en la Provincia de Ñuble, mejorando con ello la eficacia, eficiencia y seguridad en el control de incendios, disminuyendo los daños y efectos negativos que ellos provocan y reduciendo el riesgo de accidente sobre los brigadistas.

El proyecto contempló la edificación de una base con capacidad para 2 brigadas de 20 personas cada una. La superficie total construida alcanza los 540 metros cuadrados y consta de 8 dormitorios para 4 brigadistas cada uno, 4 dormitorios con capacidad para 2 personas cada uno, y 4 dormitorios individuales. Además de un comedor con capacidad para 40 personas, baños, cocina con separación de sector limpio y sector sucio, bodega para alimentos, sala de capacitación, sala de estar y enfermería.

Finalmente, en una construcción separada de la principal, la brigada cuenta con lavandería, bodega de herramientas y bodega de combustibles.

Esta nueva base de brigada permitirá a CONAF mejorar su servicio de prevención y combate de incendios forestales, preferentemente en las comunas de Chillán, San Carlos, San Fabián, Cobquecura y San Ignacio, entre otras.

Con la inauguración de una nueva base de brigada   CONAF conmemoró el Día del Brigadista Forestal.

Con la inauguración de una nueva base de brigada CONAF conmemoró el Día del Brigadista Forestal.

Compartir


1 Comentario

para Con inauguración de nueva base CONAF conmemoró Día del Brigadista Forestal


  • Jose el febrero 17, 2014 at 19:08 Dijo:

    Esta espectacular. Muy buena gestión, ojala la vean en la región metropolitana para que se den cuenta que asi es una brigada decente.

Deja un comentario