Conaf - Ministerio de Agricultura



Con éxito se desarrolló taller participativo de cambio climático en Santiago

El principal objetivo de dicho encuentro fue recibir la visión, postura y contribución de las partes involucradas tanto públicas, académicas y privadas.

CONAF

Con  la asistencia y participación de diferentes actores relacionados con el medioambiente, recursos naturales, forestales y agrícolas de la región, se llevó a cabo el taller regional que busca salvaguardar y proteger a las comunidades locales y ecosistemas de los efectos provocados por el cambio climático.

El principal objetivo de dicho encuentro fue recibir la visión, postura y contribución de las partes involucradas tanto públicas, académicas y privadas, que de alguna u otra forma se interesen o relacionen con el tema y/o  se puedan ver afectadas en sus actividades cotidianas.

El cambio climático es una realidad que se manifiesta de diversas formas en el país; y en el caso de la Región Metropolitana, se ha podido vivenciar, porque se ha observado una fuerte y prolongada sequía, la cual ha alterado los hábitos de consumo para agua potable y riego, así como también, inviernos casi sin lluvias. Se han reducido los días fríos, afectando  los frutales y por tanto, el riesgo de perder vegetación nativa,  producto de los  crecientes incendios forestales, y así suma y sigue.

Lo anterior no es exclusivo de Chile, es por ello que a partir del 2007, los gobiernos de diversos países asumieron enfrentar el cambio climático a través de políticas de estado que han propiciado diversas acciones para que la sociedad pueda adaptarse y  mitigar los efectos que ya comienzan a alterar la vida diaria.

Desde esa perspectiva, CONAF está llevando a cabo este proceso de formulación participativa de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile, con el objetivo de poder ordenar y alinear las metas y objetivos para abordar los efectos del cambio climático sobre estos recursos del país y de las comunidades vinculadas a ellas, asi como también, en sectores que se han visto mayormente afectados como es el caso de Melipilla en la región, por ejemplo, comuna desde la cual participaron un importante grupo de pequeños propietarios forestales de San Pedro y Alhué.

Dentro de los temas más recurrentes que se mencionaron durante las mesa de trabajo se encuentra, la falta de educación ambiental en la ciudadanía en general, la insuficiente fiscalización y seguimiento de proyectos que afectan el medioambiente por parte del Estado, las dificultades que existen por la pérdida y falta de agua y los incendios forestales, entre otros.

Los resultados del trabajo realizado durante la jornada, servirán como importante insumo junto a los demás resultados del resto de las regiones del país, para iniciar lo que podría ser una futura política pública del cambio climático en nuestro país.

 

 

Compartir


Comments are closed.