Conaf - Ministerio de Agricultura



12 de octubre, 2013

Comunidad y CONAF celebran 30 años del Parque Nacional Queulat

Creado para la conservación de ecosistemas boscosos húmedos, emblemático por el ventisquero colgante y el más visitado de la región de Aysén, atrae un número creciente de visitantes que este año ya supera las 13.000 personas.

CONAF

En un entorno único de belleza y majestuosidad de paisajes, fauna y flora, cascadas y ventisqueros, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, del Ministerio de Agricultura, celebró el 30 aniversario de la creación del Parque Nacional Queulat, visitado cada año por un creciente número de turistas del país y el extranjero.

La actividad se inició con una reunión del Consejo Consultivo y fue encabezada por el director regional de CONAF Aysén, Juan Eduardo Barrientos, y la presidenta del Consejo Consultivo de la unidad, Verónica Gallardo, además de invitados de la localidad de Puyuhuapi.

Juan Eduardo Barrientos agradeció el compromiso y entusiasmo de la comunidad, indicando que lo que da real sentido a la existencia de un área protegida es la vinculación con la comunidad tanto en aspectos sociales, ambientales y económicos.

Verónica Gallardo añadió que “esta celebración es especial, ya que el año pasado se creó la agrupación de amigos del parque, hoy Consejo de Desarrollo del Parque Nacional Queulat. Es una organización funcional con personalidad jurídica, lo que nos permitirá presentar proyectos que vayan en beneficio del  Parque”.

Acotó que “debemos poner en valor los atractivos del parque para que la gente los conozca y podamos combinarlos con el turismo. Así todo este territorio sería un punto de convergencia que preservemos y cuidemos como nuestra propia casa”.

El Parque y la comunidad
Queulat o Quenelat (como generalmente se conocía), significa Tierras Lejanas en el dialecto de la lengua kawashkar, ubicado en las Provincias de  Aysén y Coyhaique, en las Comunas de Cisne y Lago Verde, fue creado en 1983 con una superficie de 154.093 hectáreas. Cuenta con 1 administrador y 5 guardaparques.

Desde el año 2004, el Parque Nacional Queulat cuenta con un Consejo Consultivo, instancia creada con el objetivo de incorporar a la gestión de cada servicio mecanismos que permitan la participación de la comunidad local.

“El consejo consultivo es una instancia de apoyo a la gestión de las Áreas Silvestres Protegidas, donde participa la comunidad aledaña a cada unidad y colaboran con la  institución en materias relacionadas con la planificación del desarrollo de la unidad”, explicó Juan Eduardo Barrientos.

En este sentido destacó el vínculo entre los sectores público y privado. “El consejo consultivo incorpora a vecinos de distintas áreas de trabajo y localidades, lo cual demuestra el trabajo mancomunado e interacción que existe entre la CONAF y la comunidad local, en pos del adecuado manejo y desarrollo de esta unidad”.

Comunidad y CONAF celebran 30 años del Parque Nacional Queulat

Comunidad y CONAF celebran 30 años del Parque Nacional Queulat

Compartir


Deja un comentario


..