Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de junio, 2015

Comunidad mapuche de Los Álamos participó en jornada de recuperación de dunas

Actividad se enmarca dentro del programa especial “Forestación de Sistemas Agroforestales en Dunas Provincia de Arauco”, que cuenta con fondos del Gobierno Regional.

CONAF

Un exhaustivo trabajo de recuperación de suelos en cuatro comunas de la provincia de Arauco está llevando a cabo Conaf, a través del programa “Forestación de Sistemas Agroforestales en Dunas Provincia de Arauco”, que cuenta con fondos del Gobierno Regional. Se trata de un programa cuyo objetivo es estabilizar 300 hectáreas de dunas ubicadas en predios de pequeños propietarios y comunidades mapuches, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los habitantes del litoral costero de la provincia, el que fue declarado zona de rezago por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este programa beneficia directamente a 55 propietarias y propietarios pertenecientes a las comunas de Cañete, Lebu, Los Álamos y Tirúa; familias que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia y crianza de animales a pequeña escala.

Hasta la fecha, se ha realizado el 50 % de las actividades contempladas en el programa, que considera siembra de lupino, enramado y plantación de Ammophila arenaria (especie que ayuda a la fijación de la arena), plantación de pino y aromo, protección contra conejos y construcción de cerco perimetral.

Para conocer detalles de este trabajo y los beneficios futuros para el desarrollo de las comunas involucradas en el programa, la Oficina Provincial de Conaf Arauco organizó un día de campo donde participaron 15 miembros de la comunidad mapuche Trauco Pitra, de Los Álamos, y 10 representantes de otras comunidades beneficiadas por el proyecto, tanto de la etapa 2014, como de aquellos cuyos predios serán forestados este año. Participó además del jefe provincial de Conaf, Juan Carlos Provoste, jefe de sector del Sag, Raúl Flores, el jefe de Área INDAP Cañete, Carlos Ruíz, funcionarios de la Municipalidad de Puerto Saavedra y profesionales de Conaf Arauco y de la Región de la Araucanía.

La actividad comenzó con la exposición de Isabel Cheuquelen, representante de la comunidad invitada, qué explicó las características de quienes componen la comunidad, señalando que “como comunidad se desea trabajar en unidad para sacar adelante a los hijos e hijas. Y este programa es importante en ese sentido, ya que sin la ayuda de Conaf y el Gobierno Regional no se hubiese logrado recuperar y plantar estos terrenos, los que hasta la fecha estaban perdidos y sin obtener beneficio alguno de ellos. Como mujer y como mapuche pienso que este programa representa una gran ayuda”.

Por su parte, el jefe provincial de Conaf Arauco, Juan Carlos Provoste, dijo que “los esfuerzos que lleva a cabo la Corporación y el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que se enmarcan en disminuir los niveles de desigualdad que afectan enormemente a nuestra sociedad, van por el camino correcto. En ese contexto, este programa especial de dunas va a permitir a los integrantes de diversas comunidades, como Trauco Pitra, poder recuperar terrenos a través de la estabilización de dunas y el posterior establecimiento con especies dendroenergéticas que permitan finalmente instalar una cubierta vegetal y recuperar estos suelos”.

A la vez, Provoste aclaró que, en suelos como el tipo dunas, es esperable una alta mortalidad de plantas, pero llamó a los propietarios a “estar tranquilos, ya que el programa contempla, si los resultados no son los esperados, una etapa de replante”.

En tanto, el encargado provincial del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, Mauricio Pedraza, indicó que llevar a cabo el trabajo agrícola y ganadero, para pequeños propietarios, es una tarea difícil, “más aun en esta provincia de rezago, por lo que se espera de este programa es que, en un futuro, estas dunas puedan ser utilizadas en los usos tradicionales de las comunidades en conjunto con la actividad forestal”. Y precisó que las dunas “son un territorio agreste, donde escasamente puede subsistir vegetación, dado la aridez, y movimiento de la arena, y que pese a que este año ha sido uno de los más secos en los últimos 50 años, ha existido una sobrevivencia aceptable de las plantaciones”.

El día de campo consideró visita a la zona de dunas, donde se realizó una completa inducción del trabajo realizado, comenzando por mostrar un terreno de dunas inerte aledaño al sector manejado, señalando que en igual estado se encontraba el terreno donde hoy se observa claramente pino, amophila, y lupino.

Compartir


Comments are closed.


..