Conaf - Ministerio de Agricultura



Comunidad de Vallenar conoció estado de proyecto Jardín Botánico de Atacama

El proyecto Jardín Botánico de Atacama fue pensado para la conservación ex situ de la flora del desierto. En su etapa de diseño y cuenta con la validación de las autoridades, técnica, experta y la comunidad.

CONAF

Un 85% de avance tiene la etapa de diseño del Proyecto Jardín Botánico de Atacama, en esta fase se realizó una de las últimas reuniones entre el comité interinstitucional y la consultora Aura que lleva adelante el diseño y se realizó una reunión de participación ciudadana con la comunidad que tuvo lugar en el Centro Comunitario de Vallenar.

El Director de CONAF Región de Atacama, Ricardo Santana, se refirió a ambas reuniones de esta fase del proyecto y afirmó que “tanto las autoridades como los profesionales del Comité Técnico Institucional, expertos y las organizaciones que han asistido a las participaciones ciudadanas, han manifestado que están muy conformes y contentos con el proyecto, puesto que ha recogido tanto las observaciones técnicas como los anhelos de la comunidad para que éste se transforme en un espacio para la conservación de la flora nativa de Atacama, la investigación, la educación ambiental, la recreación de la comunidad y un espacio para la inclusión social. El único temor que manifestó a comunidad es que esta iniciativa no se llegue a materializar”.

Carlos Montaña, asesor urbanista de la municipalidad de Vallenar organismo participante del comité dijo que “nos encontrarnos hoy en día con un proyecto que ya es una realidad, con un diseño muy acorde a lo que esperamos, con una sensibilidad muy importante de la consultora que está a cargo respecto de todos los temas y la diversidad interdisciplinaria que se aplicó en el diseño, desde la parte botánica, paisajística, arquitectónica a la urbanística, por eso tengo fe que esto se va a financiar y a construir en el menor tiempo posible”.

Por su parte Marcelo Rosas, taxónomo y botánico del Banco de Semillas de INIA dijo que “el diseño ya está listo pero lo que sorprende es todo lo que ha avanzado. Yo he participado en muchos proyectos botánicos en distintas partes de Chile, pero éste ha ido más allá, hizo el diseño y hay un compromiso para ejecutarlo, y esa expectativa de realidad me sorprende”.

En tanto el Director Regional de Arquitectura del MOP, Juan Antonio Cortés opinó que “en nuestra asesoría que estamos realizando vemos que es un gran proyecto, sin duda que nos encontramos en tierra derecha en revisión de esta última etapa la cual va a ser ingresado prontamente a nuestra dirección pero la verdad es que vemos como se ha salvaguardado cada una de las observaciones, por lo tanto, vemos con gran alegría como se ha ido desarrollando este proyecto que no es fácil es un proyecto de 10 hectáreas que son más de 2.500 metros cuadrados en obras civiles así que veo que van en buen camino”.

“Hoy por hoy estamos asesorando el diseño y el día de mañana esperamos ser nombrados unidad técnica para poder llevar el proceso de licitación a cabo de este gran proyecto”, agregó Cortés.

El proyecto ha considerado hasta el momento seis reuniones del Comité Interinstitucional y cuatro participaciones ciudadanas.

Participación Ciudadana
Con posterioridad a la reunión técnica, se presentó el estado de avance a la comunidad, esta actividad de participación en la que se involucraron diversos vecinos de la capital del Huasco terminó por validar el estado del diseño el cual se perfila en forma definitiva.

Algunos de los participantes opinaron respecto de la presentación que es un sueño hecho realidad, es así como Omar Turres opina que “yo he seguido casi todas las convocatorias y siempre he encontrado que tenemos una gran oportunidad en el valle del Huasco de tener este jardín botánico, para poder proteger estas especies y conservar el desierto florido para las futuras generaciones”.

También Lida Peña afirmó que “me parece muy bueno, el proyecto todo lo que se ha logrado hasta el momento, sobre todo porque es un tema de conservación de la flora nativa que combina la recreación y posiblemente sea una atracción turística”. Mientras que Leonardo Arzola dijo que “ojala se llegue a buen término, con todo lo que se pudo ver que es un trabajo ordenado y que se ha trabajado en una forma positiva con la gente y todos los involucrados”.

 

Proyecto Jardín Botánico de Atacama.

Proyecto Jardín Botánico de Atacama.

Compartir


Comments are closed.