Conaf - Ministerio de Agricultura



Comuna de Chile Chico cuenta con Mesa de Fiscalización de la leña

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la protección de los ecosistemas asociados al bosque nativo y contribuir en la disminución de la contaminación atmosférica.

CONAF

En reunión realizada en la oficina de la Gobernación Provincia General Carrera, se conformó la Mesa de Fiscalización de la Leña de la comuna de Chile Chico, instancia orientada a organizar un sistema regional de vigilancia de los ecosistemas asociados al bosque nativo, además de regular acciones de fiscalización junto con otros servicios e instituciones, coordinados por la Corporación Nacional Forestal.

La actividad, contó con la presencia del jefe de gabinete de la Gobernación Provincial General Carrera, Mario Figueroa, director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, el consejero regional Jorge Hereme, Jefe provincial Wildo Palma, la jueza del Juzgado Policía Local Victoria Coñuecar, Capitán de Puerto, Claudio Meza, Jefe Provincial INDAP, Carlos Cruzat, representante de Carabineros de Chile, Hospital de Chile Chico, Servicio de Impuestos Internos y funcionarios de CONAF.

Como Gobierno es prioridad establecer este tipo de conversación sobre materias tan relevante como el medio ambiente. “La instalación de la Mesa de Fiscalización de la Leña en Chile Chico, que reunió en primera instancia a entes fiscalizadores de este recurso, nos permitió conocer el quehacer de cada organismo y su rol en la fiscalización al momento de comercializar un producto forestal, ya sea leña o madera”, puntualizó el jefe de Gabinete de la Provincia General Carrera.

En esta línea el director regional de CONAF Aysén, Leonardo Yáñez destacó que “esta iniciativa nos permitirá proteger los sistemas boscosos, al mismo tiempo desarrollar un trabajo conjunto con los organismos de gobierno que tienen potestad fiscalizadora aunando esfuerzos para llevar a nuestros hogares leña de mejor calidad”.

Durante la jornada, CONAF realizó exposiciones sobre las actividades de fiscalización dirigida a los consumidores y la leña como producto de calidad.

El consejero regional de la Provincia General Carrera, Jorge Hereme, señaló que “es importante participar de estas instancias para saber y manejar la normativa que tienen distintos organismos en este caso CONAF, sobre todo con el transporte y consumo de la leña”.

Wildo Palma, jefe provincial CONAF, destacó que “Debemos velar porque la Leña que se consume en la comuna sea de origen conocido, con plan de manejo vigente, que sea un producto de calidad, sana, seca, con un precio justo en toda la cadena de comercialización. Los productores, productoras y transportistas deben tender a formalizar su actividad ante el Servicio de Impuestos Internos”.

Entre otras conclusiones de la cita, los participantes coincidieron que los servicios públicos adquieran solo leña de calidad y origen conocido, tener la seguridad y garantía que es un producto que proviene con un plan de manejo, que el porcentaje de humedad tenga las características de leña seca. Además, desarrollar jornadas de sensibilización a los actores de la cadena productiva para que formalicen la actividad y accedan a los beneficios otorgados por el Estado.

La Mesa de Fiscalización, forma parte de la Estrategia Nacional de Dendroenergía, que impulsa la Corporación Nacional Forestal, y que en la región de Aysén se encuentran constituidas en la Provincia Capitán Prat, Coyhaique, Puerto Cisnes y ahora en Chile Chico.

Comuna de Chile Chico cuenta con Mesa de Fiscalización de la leña.

Comuna de Chile Chico cuenta con Mesa de Fiscalización de la leña.

Compartir


Comments are closed.