Conaf - Ministerio de Agricultura



Comisión de Agricultura cuestionó retraso de nueva institucionalidad forestal

Los integrantes de la instancia manifestaron su preocupación por la demora que ha tenido en el Senado el proyecto que establece una nueva institucionalidad forestal y que podría no alcanzar a ser ley de la República en la actual administración.

CONAF

Su preocupación por el estancamiento que ha tenido en el Senado la tramitación del proyecto que crea una nueva institucionalidad forestal (Boletín 11175), plantearon los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura.

Los parlamentarios lamentaron que la iniciativa no avance, ya que en esta temporada estival, no se podrá contar con las herramientas que brinda la norma para hacer frente a los incendios forestales.

Para el presidente de la instancia, Iván Flores (DC), resulta preocupante que no se tenga esta ley para febrero debido a la demora del Senado y el cambio de postura del sindicato de trabajadores profesionales de Conaf, quienes ahora cuestionan el proyecto. “Pareciera ser que no están entendiendo su importancia, gremios que desconocieron los acuerdos que se habían tomado democráticamente en la Comisión de Agricultura”, indicó.

“Nosotros dimos el espacio para que pudieran consultar a sus bases, votar, traer una representación a la mesa y hoy nos encontramos con que en el Senado les cambió el discurso. Eso es tremendamente irresponsable tanto con la Conaf como con el proyecto país que estamos tratando de construir, a través de este Servicio Nacional Forestal”, precisó el legislador.

Para la diputada Alejandra Sepúlveda (IND), si bien existe un retraso derivado de la postura expresada por los trabajadores, es resorte de la Comisión de Agricultura del Senado apresurar el trámite, considerando que, pese al tiempo transcurrido, todavía no ha aprobado la idea de legislar de la normativa.

“Tuvimos uno de los incendios más feroces del mundo y no tenemos lamentablemente la institucionalidad que pueda responder a esto. Nosotros, una vez que ingresó el proyecto a la Cámara de Diputados, lo tramitamos lo más ágilmente posible; hoy está en el Senado y recién lo van a votar en general, entonces, yo creo que no solo hay que colocar urgencia, sino que interceder para que los senadores y el Ejecutivo puedan acelerar este proceso, porque es fundamental contar con todas las herramientas legislativas para combatir los incendios forestales”, manifestó la parlamentaria.

En tanto, el Director Nacional de CONAF, Aaron Cavieres, señaló que para el Gobierno resulta prioritario avanzar en esta nueva institucionalidad, ya que, entre otros puntos, esta permitirá abordar de mejor manera y con mayor celeridad el registro de emergencias, punto clave considerando los devastadores impactos de los incendios forestales.

“Los plazos son breves y nos preocupa no contar con este proyecto prontamente, porque hay una sociedad que lo demanda, es un compromiso con la sociedad y una responsabilidad importante en término de incendios, porque ese proyecto entrega unas facultades que no tenemos hoy día, que tienen que ver con la planificación territorial”, recalcó.

En tal sentido, Cavieres explicó que “la planificación territorial se vuelve cada día más crítica en este país, porque tenemos un poblamiento disperso que lleva a que mientras protegemos las viviendas, los incendios avancen por otro lado; tenemos que ordenar todo eso y eso no se hace por mera voluntad administrativa, tenemos que tener una ley”, concluyó.

A la sesión asistió también el Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, Víctor Orellana, quien entregó antecedentes sobre las medidas de prevención de los incendios forestales y el presupuesto asignado para esta temporada.

Compartir


Comments are closed.