Conaf - Ministerio de Agricultura



Comienzan a regir nuevas exigencias de prevención de incendios en planes de manejo de plantaciones

CONAF informó esta disposición a propietarios de predios, consultores forestales y representantes de organismos con potestad fiscalizadora de la Región de Valparaíso.

CONAF

A contar de este jueves 2 de enero, en la Región de Valparaíso los planes de manejo de plantaciones forestales deberán incorporar nuevos lineamientos de prevención y mitigación de incendios forestales.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, quien explicó que  “las plantaciones forestales representan un factor de riesgo mucho más elevado que zonas que puedan tener cultivos o caminos, en particular cuando se encuentran próximas a la población”.

Sobre los nuevos requerimientos de prevención de incendios forestales para los planes de manejo, destacó la “instalación y mantención de letreros visibles que informen medidas básicas como no encender fuego en ambientes naturales, no realizar fogatas, evitar botar basura o cigarrillos, el número de emergencia 130 y la situación de riesgo dada la condición climática”.

Asimismo, mencionó “la construcción de cercos, para impedir el tránsito de personas a sectores habitados, turísticos, líneas férreas, caminos o infraestructura crítica; y la eliminación de residuos forestales, donde debería  privilegiarse la alternativa de tipo mecánica o química, dejando como última opción el uso del fuego, dentro del marco del Decreto Supremo N° 276”.

Respecto a las directrices para mitigar el daño de los siniestros, Bruzzone resaltó la construcción de “fajas libres de vegetación y fajas cortacombustible, que son manejos al mismo bosque, en la zona limítrofe al área de riesgo, ya sea construcciones como casas o bodegas, o infraestructura crítica, como líneas eléctricas u otras. También deben proporcionarse medidas de detección, de aviso oportuno y de primer ataque”.

Cabe recordar que, a mediados del mes de diciembre del 2019, en Viña del Mar, CONAF realizó una inducción a propietarios de predios, consultores forestales y representantes de organismos con potestad fiscalizadora de la región, respecto a las nuevas indicaciones técnicas que deberán incorporar los planes de manejo de plantaciones forestales.

Compartir


Comments are closed.