Conaf - Ministerio de Agricultura



7 de enero, 2014

Comienza segunda temporada del servicio especial ‘Bosque Seguro’ de PDI

Este Servicio Policial, es desarrollado por Funcionarios especializados de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana.

CONAF

Uno de los delitos contra el medio ambiente que todos los veranos genera mayor conmoción y daño en nuestro país corresponde a los incendios forestales. Miles de hectáreas de bosque nativo y plantaciones se ven seriamente afectadas y destruidas por el agresivo y destructivo paso del fuego. Además, se ven comprometidas viviendas, fauna, medio ambiente en general e incluso la vida de las personas.

Consciente de esta realidad, la Policía de Investigaciones, a través de su área especializada en delitos medioambientales, realiza un servicio especial de investigación y prevención de incendios forestales, denominado “Bosque Seguro”, el que en esta ocasión se realizará en tres regiones del país.

Este servicio policial es desarrollado por personal especializado de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (Bidema) y operará entre enero y febrero de 2014 en la región de Valparaíso (principalmente en la provincia de San Antonio), por segundo año consecutivo y en forma pionera durante esta temporada estival, en las Regiones de O´Higgins y Metropolitana. Considera dos carros corporativos PDI, cada uno con tres oficiales con conocimientos específicos en investigación de causas de incendios forestales, adquiridos, entre otros, en cursos impartidos por CONAF.

La función principal del equipo es la de investigar en el menor tiempo posible, las causas que originaron el o los incendios y determinar sus responsables. Para ello, la unidad especializada se coordina con personal de Conaf y se contacta con los respectivos fiscales que realizan la persecución penal de los causantes de incendios forestales. En este sentido, es importante recordar que las recientes modificaciones a la Ley de Bosques, aumentaron las penas para quienes originen incendios forestales y restringieron el uso del fuego en las áreas silvestres protegidas del país.

Además, el equipo de la PDI realiza campañas de difusión orientadas a distintos grupos de la población, apoyando de esta manera la labor preventiva de CONAF.

Respecto a la importancia y ampliación del proyecto, la Jefatura Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, a través del coordinador subcomisario Cristián Gutiérrez Rousseau, señaló que “esta área especializada, ha diseñado e implementado el servicio policial a fin de contribuir en la prevención de la ocurrencia de incendios forestales y principalmente para investigar las causas de los incendios y determinar sus responsables. Este proyecto se enmarca en los objetivos estratégicos institucionales, abordando la investigación criminal y la prevención estratégica, a fin de contribuir con la seguridad pública, ofreciendo un servicio eficaz y de alta calidad.

Esta Jefatura evalúa constantemente el desarrollo del proyecto, manteniendo relación directa con todas las instituciones con competencia en la materia, y en virtud a los resultados obtenidos, no se descarta la implementación del servicio en otras regiones del país”.

Comienza segunda temporada del servicio especial 'Bosque Seguro' de la PDI

Comienza segunda temporada del servicio especial ‘Bosque Seguro’ de la PDI

Compartir


Deja un comentario


..