Conaf - Ministerio de Agricultura



Comerciantes de leña se preparan para el frío invierno

Seremi de Medio Ambiente, Salud, Consejo de Producción Limpia y CONAF visitaron leñerías de Machalí y Rancagua en el marco del Acuerdo de Producción Limpia del este sector.

CONAF

Una comitiva compuesta por profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, Salud, Consejo de la Producción Limpia y CONAF Región de O’Higgins visitaron lugares de venta de leña en el marco del proceso de validación del Acuerdo de Producción Limpia nacional impulsado para este sector.

Se trata de la leñería de Rory Rojas, ubicada en Rancagua  y la de  Leonor Encina, en Machalí, a las cuales asistieron, Cinthia Arellano, de la Seremi del Medio Ambiente,  Claudio Bascuñán, fiscalizador de CONAF, Viviana Candia, Secretaria Ejecutiva regional del Consejo de Producción Limpia y Víctor Peña de la Seremi de Salud.

Leña seca certificada
El Acuerdo de Producción Limpia tiene una cobertura nacional que comienza territorialmente en la región de O’Higgins hasta la región Aysén.

Así lo explicó Viviana Candia, quien señaló que a lo largo del país iniciaron el proceso 122 leñeros, pero sólo 45 pasaron la etapa de validación que realizan los servicios públicos con competencia en la materia.

“Acá la región de O’Higgins, sólo hubo 4 empresas que están en proceso de validación, de ellas se visitaron dos, ambas con buenos resultados y las otras dos, están a la espera cumplir con la totalidad de los requisitos de validación”.

Por su parte, Cinthia Arellano de la Seremi del Medio Ambiente, destacó  la positiva experiencia que se está llevando a cabo en esta materia en la Región, ya que todos los actores se están preparando para cumplir con el Plan de Descontaminación Atmosférica. “Los comerciantes no sólo están realizando acciones para contar con leña seca durante todo el año y satisfacer de mejor forma la demanda de sus clientes, sino también contribuir a disminuir los niveles de contaminación que provoca el uso de leña húmeda”.-

Finalmente, el fiscalizador de CONAF, Claudio Bascuñan, destacó el  rol que cumple la institución en el proceso de validación y posterior certificación de la leña, precisando, que es función de Conaf acreditar que la leña sea comercializada en locales cuyos productos  provengan de una corta autorizada.

 

Compartir


Deja un comentario