Conaf - Ministerio de Agricultura



Comenzó nueva temporada del programa de educación ambiental en el Museo Mirador de la Biodiversidad

Cada año se incrementa el número de personas y organizaciones sociales interesadas en conocer más sobre la biodiversidad en el Monumento Natural La Portada. Programa es ejecutado por CONAF, con recursos de Minera Escondida.

CONAF

Con novedosas actividades educativas para la comunidad comenzó el programa de Educación Ambiental del Museo Mirador de la Biodiversidad del Monumento Natural La Portada, que se desarrollará durante este año con organizaciones sociales, escolares y la comunidad en general.

La temporada comenzó con la participación de los escolares del nivel transición del Liceo Andrés Sabella, quienes aprendieron sobre el pingüino de Humboldt. Durante marzo se realizarán actividades dirigidas a escolares de prebásica y básica, enfocadas a conocer a esta ave emblemática de La Portada, la importancia de su presencia en el Monumento Natural La Portada, el proceso de crecimiento, comportamiento reproductivo, sus amenazas y cómo proteger su hábitat. El objetivo es promover el conocimiento de que esta ave habita en La Portada y que es imperante conservarla y protegerla. Recientemente, gracias a los monitoreos que realizan los guardaparques,  se han observado polluelos en el sector, lo que indica que este representa un potencial sitio para la nidificación de la especie. También el último censo realizado por CONAF determinó la presencia de 913 pingüinos en área.

Las actividades del programa, en general, comprenden talleres y charlas que son impartidas por guardaparques y se realizan principalmente en el Museo Mirador de la Biodiversidad y en establecimientos educacionales. Son desarrolladas a partir de material educativo y la aplicación de metodologías didácticas de apoyo al aprendizaje.

En esta ocasión, los escolares después de conocer sobre esta especie, a través de una entretenida historia animada, elaboraron un pingüino de papel con la técnica origami. Los niños y niñas, aprendieron además, que el pingüino de Humboldt se encuentra en categoría de conservación Vulnerable y que es posible ver grupos de ellos nadando sobre el agua, o descansando sobre los roqueríos contiguos al Arco de La Portada.

En el año 2011, el Programa de Educación Ambiental, benefició a 2.924 personas. El año 2012, a 4.431 personas. De ellas, 2.713 participaron en actividades realizadas en el Museo Mirador de la Biodiversidad y 1.718 personas, en actividades realizadas en establecimientos educacionales, instituciones u organizaciones sociales.

El programa educativo forma parte del proyecto cultural y educativo: “Conservando la Biodiversidad de Nuestra Región” que es ejecutado por CONAF con aportes de Minera Escondida. Esta iniciativa, seguirá desarrollándose durante el año en el Museo Mirador de la Biodiversidad y principalmente, estará dirigida a escolares de prebásica, básica, media y alumnos universitarios.

Compartir


Deja un comentario