Conaf - Ministerio de Agricultura



Comenzó la celebración del Día Mundial de los Humedales a lo largo de Chile

Actividades, encabezadas por CONAF, tienen como objetivo difundir entre la comunidad la importancia de estos sitios, reservorios de biodiversidad y que ofrecen diversos servicios ecosistémicos.

CONAF

Con diversas actividades a lo largo del país, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, celebra el Día Mundial de los Humedales, bajo el lema “Humedales para nuestro futuro”. Así lo informó Aarón Cavieres Cancino, director ejecutivo de CONAF, quien destacó el rol de la institución forestal en el cuidado y preservación de humedales de importancia internacional.

“De los doce humedales incluidos en la red internacional de humedales reconocidos por la Convención Ramsar que existen en Chile, CONAF administra nueve de ellos, por lo que nuestra intención con estas actividades es que la comunidad los conozca, para que valore su rol ambiental y los cuide”, explicó Cavieres.

La celebración comenzó en Tarapacá, ocasión en que el 28 de enero un grupo de pobladoras visitó el Salar del Huasco gracias a la coordinación entre CONAF y la Oficina de la Mujer de la municipalidad de Pozo Almonte. Seguidamente, en  Biobío, el pasado 30 de enero, el alumnado de la Escuela Ambiental Kume Nonguen plantó especies nativas en la ribera del estero Nonguén, en la reserva nacional homónima, ubicada en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui.

Desde este lunes 2, día oficial de la efeméride ambiental, se sucederán diversas actividades a lo largo del país, entre las que destacan, por la zona norte, la visita al Salar de Llamara junto a dirigentes de juntas de vecinos de Iquique que han trabajado en Proyecto de Mejoramiento Ambiental de comunas de Alto Hospicio e Iquique y la entrega de material de difusión en la plaza Prat del histórico puerto.

Por su parte, la lejana Isla de Pascua planificó una semana de iniciativas que consideran recorridos guiados gratuitos en torno a los tres humedales de mayor relevancia isleña: Rano Kau, Rano Raraku y Ava Ranga Uka. Frente a Rapa Nui, en Caldera, la conmemoración será efectuada el día 3, con actividades de difusión en torno a  humedales presentes en áreas silvestres protegidas de Atacama y en el Sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y   Laguna de Santa Rosa. CONAF Atacama dispondrá de material de difusión y una exposición fotográfica en el Centro Cultural Estación Caldera.

Continuando en el Norte Chico, la Región de Coquimbo celebrará este día en la  caleta El Toro, sector aledaño al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, un  ecosistema emblemático de la Reserva de la Biósfera Fray Jorge, con presencia de cerca de 90 personas entre dirigentes locales y autoridades. Cabe destacar que este humedal está siendo postulado para integrar la Lista de Humedales de Importancia Internacional, más conocida como Lista Ramsar.

En la zona central destacan la celebración ligada a la Reserva Nacional El Yali, los días 6 y 7 de febrero, último día en que CONAF realizará visitas guiadas en la unidad, con apoyo de municipalidad de Santo Domingo, la que  dispuso de buses para traslado de los visitantes desde el balneario a la reserva, fecha en que los visitantes tendrán acceso liberado y recorrerán los diferentes cuerpos de agua de la reserva acompañados de guardaparques. Mientras, en O’Higgins, el 4 de febrero, se realizará un avistamiento de aves en humedal de Cáhuil, y se distribuirá material alusivo a éste.

Por su parte, en la zona sur resaltan la inauguración de un sendero orientado a personas con discapacidad en el lago Malleco, en el Parque Nacional Tolhuaca, el próximo 17 de febrero, mientras que en Los Ríos, el lunes 2 la región conmemorará la efeméride con un acto en la costanera de Valdivia, organizado por la Mesa Regional de Humedales a la que pertenece CONAF, ocasión en que la institución entregará plantas gratis. Además, en el puerto de Trumao, comuna de La Unión, se llevará a cabo la feria de Trumao,  organizada por la Mesa de Trabajo Humedal de Trumao y alrededores.

Más al sur, en Los Lagos CONAF organizará actividades entre los días 2 y 5 de febrero en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, además de visitas guidas en el humedal de Peulla.

Finalmente, de la zona austral destacan las  charlas de educación ambiental a niños y niñas del SENAME y JUNJI,  quienes durante los días 3, 4 y 5 de febrero  recorrerán  la laguna Verde de la Reserva Nacional Coyhaique, en donde participarán de charlas y juegos.

 

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, celebrada en la ciudad iraní de Ramsar.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Brindan innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos”, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

En palabras simples, un humedal es una zona húmeda o donde se junta la tierra con el agua, por lo que existen de tipo marino, estuarino, lacustre, ribereño y artificiales, por ejemplo, una playa, la desembocadura de un río, un lago, un río, un pantano o un tranque, respectivamente.

En Chile existen doce sitios reconocidos por la Convención Ramsar como humedales de importancia internacional: salar de Surire (Arica y Parinacota), salar de Huasco (Tarapacá), Aguas Calientes IV, salar de Pujsa, Sistema Hidrológico de Soncor del salar de Atacama, salar de Tara (Antofagasta), Complejo Lacustre laguna del Negro Francisco y laguna Santa Rosa (Atacama), El Yali (Valparaíso) y el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter (Los Ríos), todos ellos administrados por CONAF, más la laguna Conchalí (Coquimbo), Parque Andino El Juncal (Valparaíso) y Bahía Lomas (Magallanes).

Compartir


Comments are closed.