Conaf - Ministerio de Agricultura



Cierre temporal del salar de Tara y Aguas Calientes I impactó positivamente la fauna local

La alta afluencia de turistas sería una de las principales actividades que afectan la avifauna existente en el lugar. CONAF mantendrá el lugar cerrado hasta diciembre con el fin de mejorar las condiciones reproductivas de los flamencos.

CONAF

Monitoreos realizados por guardaparques de CONAF tras el cierre temporal del Salar de Tara y Aguas Calientes I desde junio de 2018, producto de las malas condiciones climáticas que impedían la visitación de turistas al lugar, revelaron el impacto positivo que tuvo esta decisión en la fauna local.

De acuerdo a la información obtenida se puede inferir que hubo un efecto de restauración en el área cercana a los espacios de uso público, observándose comportamientos reproductivos de flamencos en los cuerpos lacustres, específicamente un gran número de la especie James en el sector, en comportamiento reproductivo, dejando en evidencia que la ausencia de visitación ha sido beneficiosa para la permanencia de la especie, situación que no se observaba cuando había visitación masiva.

Durante el transcurso del año se han dictado resoluciones de cierre, medidas administrativas que permiten ejecutar ciertas acciones para el resguardo y la regulación del uso público, entre otras actividades al interior del área silvestre protegida. Las primeras que se dictaron fueron para salvaguardar la visitación por eventos climáticos, las cuales produjeron como consecuencia el efecto restaurador de poblaciones de fauna. La última resolución de CONAF sobre el cierre del Salar de Tara y Aguas Calientes I apunta a mantener el cierre del sector para el monitoreo de la fauna.

Importancia
El salar de Tara, representa una de las áreas de mayor valor ecológico y cultural de la puna de Atacama, por eso forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos y es además sitio Ramsar, (humedal de importancia internacional), sin embargo, durante los últimos años se ha convertido en un importante sitio de atractivo turístico de visitación masiva. Según estimaciones obtenidas en la temporada de verano por la comunidad de Toconao, cerca de 16 mil personas visitan este lugar al mes, lo cual se mantiene constante durante el año.

Este salar cobra vital relevancia para distintas especies, siendo muy importante para la sobrevida del flamenco andino, (Phoenicoparrus andinus) y del flamenco de James, (Phoenicoparrus jamesi).

Los flamencos son extremadamente sensibles a la presión antrópica, motivo por el cual la visitación sin control en este sector es determinante para que las aves abandonen sus sitios de nidificación.

Así mismo, otras especies como las vicuñas australes, (Vicugna vicugna vicugna), o la perdiz de la puna (Tinamotis pentladii), también se ven afectadas por algunas conductas irresponsables producto de las irrupción de actividades de visitantes en general.

Trabajo
La comuna de San Pedro de Atacama es una de las localidades con mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales. Según los flujos registrados en la Reserva Nacional Los Flamencos, durante 2017 alrededor de 520 mil personas visitaron el lugar, concentrados principalmente en 4 sitios de visitación con administración efectiva : Valle de la Luna, Soncor, lagunas Miscanti y Miñiques y la aldea de Túlor.

Durante la última década y gracias al trabajo en conjunto a las comunidades indígenas territorialmente asociadas, se ha logrado minimizar el daño provocado por el turismo no regulado, especialmente en periodos críticos de reproducción de especies como los flamencos, taguas cornudas y también vicuñas. Este trabajo ha consistido en la coadministración de la atención de los visitantes, que permiten generar servicios, apertura y cierre de rutas, guiado y atención lo cual poniendo en valor los sectores, cuyo objetivo principal es el mantener las poblaciones de fauna existentes en los lugares.

Compartir


Comments are closed.