Conaf - Ministerio de Agricultura



Chile, un ejemplo para el mundo en la lucha contra la desertificación

Con unos 100 comuneros de la Región de Coquimbo, CONAF conmemoró el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, como un reconocimiento a la labor de forestación que se ha desarrollado en la zona para frenar el desierto.

CONAF

Ratificando que con un buen trabajo en la ejecución de labores de forestación, de manejo de vegetación y de recuperación de suelos degradados es posible enfrentar el flagelo de la desertificación, se conmemoró en Mincha Sur, Región de Coquimbo, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

En la ceremonia estuvieron presentes el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial; junto a Heitor Matallo, Director de la Unidad de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe para la Convención sobre la Desertificación, así como autoridades locales encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga.

En la oportunidad, Vial puntualizó que a nivel mundial y considerando la disminución de la precipitación, Chile sería uno de los países más afectados por el avance del desierto, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía, en un nivel de afectación comparable al de los países del África Sub-Sahariana, explicando que la precipitación promedio ha disminuido entre un -20% y -50%.

En este sentido, la máxima autoridad de CONAF resaltó la labor desarrollada por la comunidad de Mincha Sur, señalando que “es un ejemplo a nivel mundial, ya que mediante el trabajo que han realizado los pequeños propietarios de la zona contribuyen de manera importante a revertir la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía en la Región de Coquimbo, a través del trabajo de forestación y recuperación de suelos degradados para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad”. Como reconocimiento del buen trabajo, las autoridades de la zona en conjunto con CONAF hicieron entrega al Presidente de la Comunidad, Fernando Segovia, de un reconocimiento.

Los inicios del trabajo en Mincha Sur se desarrollaron en el contexto del Programa de Forestación Campesina. En los años siguientes, la labor fue financiada con Proyectos Especiales como el aportado por la Comisión Regional de Sequía, el Programa de Apoyo al Desarrollo Forestal y los Programas de Emergencia de Empleo, enfocado a la mantención y mejoramiento de las forestaciones, lo que ha permitido a la fecha contar con 596 hectáreas de plantación con especies de carácter forrajero, principalmente Atriplex nummularia y Acacia saligna, superficie que representa tan sólo un 17,5% del total predial.

Según explicó Vial, CONAF desarrolla una serie de acciones que contribuyen al combate contra la desertificación. Estas acciones incluyen los programas de forestación que a la fecha han registran 2.872.007 hectáreas de plantaciones forestales. Estas forestaciones, en general, han sido establecidas en terrenos descubiertos donde anteriormente no existía vegetación y que originalmente fueron terrenos de aptitud preferentemente forestal. Luego fueron habilitados para la producción agropecuaria y cuyo uso intensivo tuvo como consecuencia niveles severos de degradación, lo cual finalmente determinó la pérdida total de la capacidad productiva agropecuaria y que la forestación fuera la única y exclusiva opción de uso económico para estos terrenos.

La Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Daniela Norambuena, afirmó que “al trabajo de CONAF se suman otras iniciativas del Ministerio de Agricultura que pretenden no sólo producir más alimentos, sino también conjugar la producción silvoagropecuaria con la conservación del patrimonio medioambiental del territorio regional, en especial porque la zona es la frontera con el desierto y es nuestra tarea como región detenerlo”.

En otro ámbito, Heitor Matallo, Director de la Unidad de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe para la Convención sobre la Desertificación, puntualizó que la FAO reconoce que Chile es uno de los pocos países a nivel mundial que se encuentra en una condición de “Cero Deforestación Neta”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga, recalcó que “estamos orgullosos que en nuestra provincia se encuentre situada una comunidad que es ejemplo en el combate contra la Desertificación en Chile. Como Gobierno agradecemos a la comunidad sus esfuerzos por mantener estas plantaciones, pese a la sequía que ha vivido la zona. Estos comuneros saben que la lucha contra la desertificación es una tarea a largo plazo y están comprometidos en ella”.

Compartir


1 Comentario

para Chile, un ejemplo para el mundo en la lucha contra la desertificación


  • Jaime A. González Sierra el mayo 21, 2014 at 22:28 Dijo:

    Felicitación sincera para quienes están ya desarrollando este importante trabajo.
    Gustaríamos entregar nuestro apoyo y tomar contacto con el responsable de esta fantástica tarea en la zona central.
    Un cordial saludo y aguardamos información. Gracias.

Deja un comentario