Conaf - Ministerio de Agricultura



Chile fortalece su gestión en incendios forestales y restauración del paisaje

Expertos de distintos países del mundo se congregan en seminario internacional, organizado por CONAF con el apoyo de la Iniciativa 20×20 de la World Resources Institute y el Ministerio de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza de Alemania.Chile

CONAF

“La humanidad es la que ha provocado el deterioro de la Tierra; por lo tanto, es la misma humanidad la responsable de encontrar la solución”. Así de claro fue el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, al inaugurar el Seminario Internacional sobre Planificación y Prevención de Incendios de Paisaje y el Rol de la Restauración Post Incendios.

En la sede de FAO en Santiago y con el respaldo de la Iniciativa 20×20 de la World Resources Institute (WRI) y del Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, el encuentro internacional cobijará entre hoy y mañana a especialistas chilenos y extranjeros que compartirán sus experiencias en el desarrollo de estrategias y planes a nivel nacional y local, frente a unas 200 personas provenientes de organismos públicos y privados, a fin de fortalecer los procesos de planificación y gestión de la prevención y control de los incendios forestales y su relación con la restauración del paisaje.

Durante la ceremonia de apertura, el director de CONAF profundizó sobre el actual escenario, señalando que “como dijo el presidente Sebastián Piñera, somos la primera generación que evidencia los efectos del cambio climático y posiblemente la última que pueda revertir esta situación”.

Además explicó que “el cambio climático nos ha obligado a tener una nueva mirada frente a estas emergencias, dado que los incendios son cada vez más intensos, complejos y prolongados. En Chile estamos trabajando directamente con las comunidades y aunando esfuerzos con un total de 10 instituciones en materia de prevención y control del fuego vegetal. Además, nos encontramos en pleno diseño del Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes, que impulsan los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, más CONAF y la Iniciativa 20×20”.

La Iniciativa 20×20 promueve entre los países el cambio de la dinámica de la degradación de la tierra en América Latina y el Caribe, con el fin de restaurar 20 millones de hectáreas al año 2020. En la consecución de este objetivo participan 17 naciones: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Respecto a este programa internacional, “Chile -agregó Rebolledo- se ha comprometido con la restauración de 500.000 hectáreas de suelos degradados, de las cuales 400.000 ha corresponden a suelos agrícolas degradados y 100.00 ha a bosques nativos degradados a nivel nacional, proceso en el que está incluida la afectación de los incendios forestales. Porque recuperar aquellos ecosistemas destruidos, dañados o degradados, significa mejorar las condiciones sociales y económicas de la población local y proteger el medio ambiente”.

Por su parte, el coordinador de la Iniciativa 20×20 de la WRI, Walter Vergara comentó que “agradecemos todos los esfuerzos que está realizando Chile en el marco de la iniciativa 20×20. Un ejemplo de ello es el plan nacional de restauración a escala de paisaje, que estamos desarrollando en conjunto. Quiero también señalar que las economías se están encaminando hacia la descarbonizacion y Chile se encuentra en una transición fantástica, en temas como energías, transporte y otros. Muchos están mirando lo que aquí se hace”.

Finalmente, la representante de FAO en Chile para América Latina y el Caribe, Hivy Ortiz-Chour, se refirió también al desarrollo del encuentro internacional, señalando que “Chile es un punto de referencia en Latinoamérica y el Caribe en incendios forestales, con un diálogo permanente y de colaboración con la comunidad internacional. Además, estamos desarrollando en conjunto un plan de restauración con la participación de todos los sectores. Necesitamos organizar las distintas iniciativas de privados para alcanzar el impacto requerido”.

La Iniciativa 20x20 promueve entre los países el cambio de la dinámica de la degradación de la tierra en América Latina y el Caribe, con el fin de restaurar 20 millones de hectáreas al año 2020.

La Iniciativa 20×20 promueve entre los países el cambio de la dinámica de la degradación de la tierra en América Latina y el Caribe, con el fin de restaurar 20 millones de hectáreas al año 2020.

Compartir


Comments are closed.