Conaf - Ministerio de Agricultura



Chile expuso desafíos para firmar acuerdo de pago por reducción de emisiones bajo REDD+

Hasta Laos concurrió un equipo de CONAF con la misión de avanzar en el Acuerdo de Pagos por Reducción de Emisiones con Fondo Cooperativo para el Carbono Forestal.

CONAF

Con el objetivo de compartir los avances y desafíos en el proceso de firma de un Acuerdo de Pagos por Reducción de Emisiones (ERPA) y en específico el de Chile, profesionales de CONAF dedicados al tema de cambio climático se reunieron recientemente en Laos con representantes de la Secretaría del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).

El equipo chileno, formado por Angelo Sartori, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF y Punto Focal Nacional de REDD+ en Chile, y el profesional Osvaldo Quintanilla, presentó en el país asiático los avances en el proceso destinado a concretar el financiamiento asociado a pagos por resultados que brinda el FCPF a los países que se encuentran desarrollando sus enfoques nacionales vinculados a reducir emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD). En la ciudad de Luang Prabang los especialistas nacionales sostuvieron reuniones con el Secretariado del FCPF, específicamente con Ellysar Baroudy y Simon Whitehouse.

En la oportunidad, se expusieron los antecedentes técnicos y estratégicos orientados a agilizar los pasos previos requeridos para iniciar la fase formal de negociación del ERPA. En este contexto, Sartori explicó que “como país, consideramos relevante que para avanzar en la firma del ERPA de Chile, y eventualmente de otros países, se abran espacios de diálogo ágiles y directos que le permitan al Secretariado del FCPF y los donantes conocer las propuestas y enfoques que los países tienen”.

La posición de Chile para las 5,2 millones de toneladas equivalentes a carbono (5,2 MM Ton CO2eq) comprometidas en la Carta de Intensión ante el FCPF es aceptar el precio de US$ 5 por reducción de emisiones (RE), asignando un porcentaje para el tramo A y otro al B, donde para este último se espera solicitar la retransferencia de las RE para responder a los Compromisos Nacionales Determinados (NDC) asociados al Acuerdo de París.

Finalmente, y como resultado de las reuniones sostenidas con el FCPF, la Secretaría del Fondo manifestó su interés en apoyar la realización de un taller de intercambio de experiencias en torno a la firma del ERPA, con la participación de México, Costa Rica y Chile, previo a la reunión 15.ª del Fondo de Carbono en diciembre de 2017.

Compartir


Comments are closed.