Conaf - Ministerio de Agricultura



27 de agosto, 2013

Chile estudiará especies arbóreas en el desierto para capturar carbono

Convenio entre CONAF y Compañía Minera Barrick-Zaldívar permitirá contribuir a la mitigación del cambio climático.

CONAF

Unificar experiencias, ensayos y recursos para probar qué especies arbóreas o arbustivas se desarrollan mejor en el norte de Chile, en condiciones extremas, y sean también aptas para la generación de biomasa y de bonos de carbono, es el objetivo del Convenio de Acuerdo entre la Corporación Nacional Forestal y la empresa Barrick-Zaldívar, compañía minera que desde hace algunos años viene trabajando en este ámbito junto con el Centro Agrícola del Desierto de Altura (CEADA) de la Universidad de Chile.

La firma del convenio se realizó hoy en la mina Zaldívar, ubicada a más de 3.200 metros de altura en la Región de Antofagasta, entre el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, y el Gerente General de Barrick-Zaldívar, Leonardo González, con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el Gerente de Medioambiente de Barrick Sudamérica, el canadiense Ben Wither.

En la oportunidad, las autoridades conocieron la primera Estación Experimental de cultivos agroenergéticos en altura en el desierto, para lo cual CONAF entregó tres mil plantas, correspondientes a las especies atriplex, tamarugo, chañar y tara, entre otras, con la finalidad de desarrollar por parte de Barrick y CEADA tecnología e investigación para la agricultura en condiciones extremas, como asimismo para la producción de bioenergía.

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, este acuerdo se integra a otros que se están ejecutando en torno a la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático implementada en el país y que lidera el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF. En este contexto, una herramienta fundamental será la Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile.

“Como país estamos avanzando en una estrategia nacional que permita a pequeños y medianos propietarios forestales o a quienes tengan terrenos apto para ser forestados, puedan integrar la alternativa de emitir bonos de carbono mediante la fijación de los gases efecto invernadero. Para ello, queremos aportar los datos técnicos, administrativos y legales que certifiquen la cantidad de carbono que capturan los diferentes tipos forestales que hay a lo largo del país”, sostuvo el Ministro Mayol.

La importancia del acuerdo entre CONAF y la empresa  minera fue también destacada por el Gerente General de Barrick-Zaldívar, Leonardo González, quien señaló que “este acuerdo es un paso más en el trabajo que estamos realizando con CONAF. Ya hemos logrado realizar un gran aporte a la investigación científica nacional e internacional, principalmente con los resultados que hemos obtenido de las cuatro hectáreas de plantaciones con potencial producción de biodisel y biomasa en nuestra faena. Ahora esperamos robustecer la investigación sobre plantaciones en el desierto, con el objetivo de que nuestras comunidades cercanas puedan desarrollar estas plantaciones y ser en el futuro un socio estratégico para Barrick o la industria en general”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, puso el énfasis en el trabajo desarrollado conjuntamente entre CONAF y Barrick-Zaldívar, especialmente por la labor que vienen efectuando con la Universidad de Chile, a través del Centro Agrícola del Desierto de Altura, donde se han estudiado desde hace cuatro años especies arbóreas y arbustivas aptas para una zona tan extrema como el desierto nortino y que puedan producir biomasa y/o biodiesel.

“En el trabajo que venimos cumpliendo, y que ahora estamos también realizando con las organizaciones y comunidades que pueden beneficiarse con esta iniciativa, definimos 12 tipologías forestales, entre las cuales se encuentra la forestación con especies aptas para zonas áridas, que se trabajará con Barrick-Zaldívar, y donde tanto ellos como nosotros pondremos recursos para la investigación y para determinar, por ejemplo, cuanto carbono fijan estas especies”, indicó Vial.

En términos operativos, el estudio estará financiado en un 30% por CONAF y el 70% por Barrick Zaldívar y será desarrollado por una universidad o centro de investigación que se  adjudique el proyecto tras licitación pública de CONAF. La meta es contar con datos técnicos probados a nivel internacional que verifiquen la cantidad de carbono que puedan fijar las especies estudiadas.

Los resultados quedarán a disposición de futuros proyectos de iguales condiciones, permitiendo que los interesados no tengan que asumir estos costos de investigación, administrativos y legales, que encarecen estas iniciativas, para de esta forma puedan acceder, por ejemplo, a los mercados europeos de transacción de bonos de carbono o también, como se espera, puedan ser negociados en el país.

Chile estudiará especies arbóreas en el desierto para capturar carbono

Chile estudiará especies arbóreas en el desierto para capturar carbono

Compartir


Deja un comentario


..