Conaf - Ministerio de Agricultura



Chile amplía estudios para actividades que capturen gases efecto invernadero

CONAF y SAG apoyan investigación de INIA para determinar si el manejo conservacionista del suelo produce secuestro de carbono orgánico.

CONAF

Con el objetivo de comprobar que un manejo productivo-conservacionista del suelo puede conducir a retirar CO2 atmosférico, secuestrándolo como carbono orgánico, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en conjunto con el Centro AGRIMED de la Universidad de Chile y con el financiamiento de Enviroment Canada, está desarrollando un estudio que permitiría contar con apoyo económico adicional a los propietarios de predios rurales que adopten este tipo de manejo del suelo.

Una de las variables que se está estudiando es que si este tipo de manejo se mantiene por un tiempo suficientemente largo, entonces es factible aspirar a alcanzar el máximo contenido de acumulación orgánica en suelos, según la unidad agroecológica de que se trate.

La trascendencia de los resultados de este estudio tiene que ver con la posibilidad de postular una NAMA –acción de mitigación nacionalmente apropiada, por sus siglas en inglés– ante entidades internacionales, lo que podría traducirse finalmente en un apoyo económico adicional a los propietarios de predios rurales que se avengan a mantener determinados estilos de manejo de la superficie del suelo, avalándose la captura y mantención del carbono en el suelo, y mitigar la emisión de gases efecto invernadero.

Entre los tipos de manejo bajo evaluación, está la agricultura orgánica, la siembra directa (cero labranza) y la forestación. Es relevante destacar que este estudio está recibiendo un efectivo apoyo por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), facilitando, por ejemplo, el acceso a predios privados y a sitios del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), entre estos la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso.

Asimismo, el estudio servirá de complemento a los muestreos de carbono sobre el suelo (fuste por ejemplo) que lidera CONAF en el marco de su Estrategia de Bosques y Cambio climático, con el fin de generar a futuro un robusto y permanente sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) válido internacionalmente.

Compartir


1 Comentario

para Chile amplía estudios para actividades que capturen gases efecto invernadero


  • Bray el octubre 15, 2015 at 19:47 Dijo:

    Raina – We had a blast with you! You fit right in with our crowd . We hope you’ll be able to capture more of our ipmtroant moments as our family grows! p.s.- I enjoyed seeing that you have some different favorites then I do!!julio 20, 2011 8:38 pm

Deja un comentario