Conaf - Ministerio de Agricultura



11 de julio, 2017

Centros de acopio de leña en Talcahuano fueron fiscalizados por CONAF y SII

El propósito de la acción, realizada además junto a Carabineros e inspectores municipales, fue incentivar el comercio legal de la leña.

CONAF

Centros de acopio y puntos de venta de leña en el área de la autopista Concepción-Talcahuano fueron fiscalizados por personal de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto al Servicio de Impuestos Internos, SII, Carabineros e inspectores municipales de Talcahuano. El propósito, controlar el negocio de la leña, de modo de incentivar a los comerciantes a vender leña legal y seca.

En la oportunidad, se controló el uso de la guía de libre tránsito para el acopio de productos forestales primarios provenientes del bosque nativo por parte de los comerciantes. Es así como se fiscalizaron tres canchas de acopio; dos de ellas con leña de especies exóticas, como aromo y eucalipto, y uno con madera nativa, pero cuyos productos estaban amparados por una guía de libre tránsito expedida de manera correcta por la Corporación.

Junto con ello, se fiscalizaron dos inmuebles cuyos patios funcionaban como punto de venta. En ambos lugares se constató el acopio de madera de eucalipto, dispuesta como leña para su comercialización.

Adicionalmente, se realizó un operativo carretero en la misma autopista, donde se controló a un camión tres cuartos que transportaba leña de especies exóticas, como pino y aromo.

En ninguna de las acciones antes mencionadas se cursó infracción por parte de la Corporación, ya que quienes comercializaban leña nativa contaban con la documentación exigida.

El encargado provincial de Fiscalización de CONAF Concepción, Juan Riffo, explicó que esta fiscalización se llevó a cabo en el marco de las acciones comprometidas en la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental de la Provincia de Concepción, la cual tiene como propósito congregar a los distintos servicios públicos relacionados con la fiscalización forestal de modo de efectuar operativos conjuntos. “En base a este trabajo, se ha fijado un calendario de actividades para el control del comercio de la leña que se prolongará por todo el invierno, meses de julio y agosto, en distintas comunas de la provincia. Tenemos planificado llevar a cabo entre treinta y cuarenta operativos de fiscalización, tanto en la carretera como en las canchas de acopio”, agregó el profesional.

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe contar de manera obligatoria con un plan de manejo aprobado por CONAF, contribuyendo ello a la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de nuestro país.

Se fiscalizaron dos inmuebles cuyos patios funcionaban como punto de venta. En ambos lugares se constató el acopio de madera de eucalipto, dispuesta como leña para su comercialización.

Se fiscalizaron dos inmuebles cuyos patios funcionaban como punto de venta. En ambos lugares se constató el acopio de madera de eucalipto, dispuesta como leña para su comercialización.

Compartir


Comments are closed.


..