Conaf - Ministerio de Agricultura



Celebran Día Internacional de Los Bosques en hermoso rincón de Los Vilos

El poco conocido bosque de Cerro Blanco en el Valle de Quilimarí fue el escenario de la Celebración del Día de los Bosques, fecha instituida para valorar el aporte ambiental de dichos ecosistemas.

CONAF

El 21 de marzo, día del cambio de estación en los hemisferios norte y sur, fue instaurado como el Día de los Bosques por la Segunda Asamblea de las Naciones Unidas el año 2012.

Junto con la celebración de la efeméride, se declaró al bosque de Cerro Blanco, ubicado en la precordillera del Valle de Quilimarí como zona de preservación para procurar un cuidado especial de las diversas especies nativas del sector como quillayes, naranjillo, maitenes, lilenes, entre otros.

Daniela Norambuena, Seremi de Agricultura destacó que “había recorrido el valle de Quilimarí, pero no había llegado a este sector y menos a la escuela en la que Nicolás y Sebastián, como alumnos de este recinto que tienen la misión de ser guardianes del bosque que contiene una gran variedad de especies nativas que debemos preservar”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, explicó que “la fecha sirve para valorar los servicios que entregan los árboles al ser humano como son la producción de oxígeno, materiales para la construcción, provisión e infiltración de agua y quisimos hacerlo en este bosque de Cerro Blanco que requiere de cuidados como lugar único en este valle”.

La Coordinadora de Seguridad Ambiental de la Gobernación del Choapa, Paula Rojas, llamó al cuidado del sector: “debemos crear más conciencia entre la gente que vive acá y hacer un llamado a los fiscalizadores para que vengan más seguido”.

Francisco Flores, profesor de la Escuela 143 de Cerro Blanco señaló las motivaciones que lo llevaron a incentivar a la comunidad para preservar el lugar. “Toda la vida he tenido la inquietud por el cuidado de la naturaleza, estudié acá y siempre he señalado que este es uno de los lugares más lindos de la comuna…contacté a CONAF para consultar por la Ley de Bosque Nativo que entrega recursos a quienes cuidan un lugar con especies nativas y logramos que sea calificado como zona de preservación”.

PROYECTO PARA LA FORESTACIÓN

En la actividad, el Director Regional de CONAF destacó la necesidad de contar con más superficie arbórea en la región por lo que recordó la relevancia de que se apruebe en la cámara de diputados el proyecto que modifica la ley de forestación. “Este proyecto plantea la bonificación del 100% en las forestaciones de pequeños propietarios y el pago anual por 20 años por hectárea para que puedan mantener las plantas a lo largo del tiempo, por lo cual es un proyecto relevante que esperamos tenga la aprobación de los diputados”, señaló Rodríguez.

Compartir


1 Comentario

para Celebran Día Internacional de Los Bosques en hermoso rincón de Los Vilos


  • Eulalia el octubre 15, 2015 at 20:46 Dijo:

    Hola que tal? Soy Lito, pues sed, las dos versiones este1n bien, pero al final me dencate9 por esta :) Por cierto Ignacio, me comentabas que te ha gustado mucho el single de Devon Williams, yo reconozco que cuando me envif3 el promocional el sello no me llamf3 la atencif3n, de hecho lo borre9 del ordenador, ased que despue9s de leer tu mensaje me lo he vuelto a descargar, a ver si a la segunda si que me convence.Saludos

Deja un comentario