Conaf - Ministerio de Agricultura



Casi 55 mil turistas visitaron el Parque Nacional Radal Siete Tazas durante 2015

En la cuenta pública que se realiza año a año, se destacó la masiva presencia de turistas, en especial durante los meses estivales. Asimismo, se proyectó el 2016 y los desafíos que junto a la comunidad del sector, deberá afrontar la Corporación Nacional Forestal.

CONAF

Un positivo balance de las actividades realizadas durante el año pasado y en particular, de la cantidad de turistas que visitó el Parque Nacional Radal Siete Tazas, realizó la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

En total, llegaron hasta el santuario natural -cuya preservación, administración y cuidado es tarea primordial para CONAF- 54.309 visitantes, que disfrutaron de la belleza del lugar, ubicado en los faldeos precordilleranos de Molina.

“Las visitas, como en todos los parques nacionales, se concentran mayoritariamente desde diciembre hasta fines de febrero, meses que coinciden con las vacaciones de los chilenos y también por las condiciones del tiempo, que son más apropiadas. Prácticamente el 70% de las visitas ocurre en esos meses”, detalló Aldo Reyes, administrador del Parque.

Dentro de las actividades realizadas por la Corporación en 2015, destacaron iniciativas de educación ambiental, charlas de prevención de incendios forestales y patrullajes a pie, a caballo, en motocicleta o helicóptero, con el propósito de evitar siniestros, camping clandestino, utilización de leña y prevención de accidentes.

En total, el Parque generó ingresos por poco más de 127 millones de pesos, recursos generados principalmente por las entradas necesarias para ingresar al parque y en menor medida por conceptos de camping.

Mejoramiento de la infraestructura
La alta demanda en el verano recién pasado y las proyecciones de crecimiento para los próximos años, ha llevado a CONAF a tomar medidas que permitan estar preparados para una mayor afluencia de visitantes al Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Durante 2015 ya se realizó una importante inversión. “Aparte de lo que hacemos habitualmente, el año pasado hubo un proyecto de inversión que fue la primera etapa en el camping Rocas Basálticas. Se invirtieron 100 millones de pesos. Los trabajos finalizaron en diciembre, la inauguración fue en enero. Consistió básicamente en mejoras para los sitios de camping mesas, bancas, acceso al río y a los miradores, entre otras medidas”, reveló la directora regional de CONAF Maule, Andrea Soto Valdés.

Asimismo,  para el presente año se cuenta con un presupuesto de 674 millones destinados a mejorar la infraestructura del lugar, situación que ya se realizó durante 2015, cuando se mejoraron los sitios de camping, mesas, bancas, acceso al río y a los miradores, entre otras medidas.

Presentación de Libro “Presencia de Culturas Indígenas en el Parque Nacional Radal Siete Tazas”
Junto con la cuenta pública, la ocasión sirvió para realizar el lanzamiento del libro “Presencia de Culturas Indígenas en el Parque Nacional Radal Siete Tazas”, trabajo del académico Juan González Mejías, que contó con el apoyo de un grupo de especialistas y de la Corporación Nacional Forestal.

La investigación estuvo orientada a revelar detalles de la presencia de nuestros antepasados en el Parque Nacional. “Esta publicación surge como necesidad de complementar el conocimiento previo sobre el arte rupestre y de detectar, conocer, encontrar y vivenciar nuevos vestigios arqueológicos, que de alguna manera muestran la evolución de nuestros antepasados en la región”, manifestó González Mejías.

“Esta investigación del profesor Juan González Mejías, tiene el mérito de poner en relieve el potencial que nuestra naturaleza, en particular la zona del Parque Nacional Radal Siete Tazas – posee- además de rescatar lecciones del pasado, valorando su potencial turístico, histórico, cultural y económico. La preservación de estos parajes debiese ser preocupación esencial de la sociedad chilena, invertir en preservación es invertir en futuro”, agregó por su parte Soto Valdés.

En la cuenta pública y en la presentación del libro estuvo presente también la gobernadora de la provincia de Curicó, Cristina Bravo y el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Molina, David Bugueño,

Consejos cultivos
Finalizada la cuenta pública y la presentación del libro, se dio el vamos al consejo consultivo, cita en la que se analizaron, entre vecinos y personal de CONAF, los distintos desafíos que el Radal Siete Tazas y la zona en general, deberá afrontar en el corto y mediano plazo.

“Es espectacular estar en conocimiento de lo que está haciendo CONAF, de los resultados de su gestión acá y las proyecciones a futuro. Ojalá todo su trabajo se vea representado en el resguardo del patrimonio nacional”, manifestó Vicente Erbs, propietario del Camping entre Rockas.

En tanto, David Bugeño, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Molina destacó que “siempre es interesante tener una evaluación del año, para a través de datos duros, tomar decisiones. Esta cuenta pública habla de una buena gestión. Seguimos trabajando en pos del mejoramiento del sector, necesitamos más servicios, proyectando que el camino será asfaltado. Los consejos cultivos son la instancia para acercarnos los públicos y los privados para resolver problemáticas de corto y largo plazo”.

En la cuenta pública que se realiza año a año, se destacó la masiva presencia de turistas, en especial durante los meses estivales.

En la cuenta pública que se realiza año a año, se destacó la masiva presencia de turistas, en especial durante los meses estivales.

Compartir


Comments are closed.