Conaf - Ministerio de Agricultura



Carabineros ha detenido a 152 personas por quemas ilegales o delitos de incendios forestales

La región de Valparaíso se encuentra bajo alerta temprana preventiva por condiciones propicias para la propagación de emergencias forestales, por lo cual las autoridades locales han reforzado la “mano dura” frente a este tipo de ilícitos.

CONAF

Un total de 152 personas han sido detenidas en la región por provocar incendios forestales, realizar quemas ilegales o prender fuego en áreas silvestres protegidas. De éstas, 137 en la temporada recién pasada, es decir, entre septiembre del 2017 a septiembre del 2018, y 15 en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Por ello, la gobernadora de la provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló enfáticamente que “hacemos un llamado a denunciar a todo aquel que está efectuando una quema ilegal y por sobre todo, a quien provoca algún incendio intencional, que es un delito que tiene una pena muy importante”. La autoridad señaló además, que para lograr sanciones contundentes para quienes provoquen estos incendios, “estamos realizando una coordinación biprovincial con la fiscalía para que nos constituyamos jurídicamente en materia de incendios y así, que no sean solo multas o sanciones administrativas en Juzgado de Policía Local”.

Respecto a este tema, el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, recalcó que “el sistema de protección civil actualmente cuenta con herramientas que antes no tenía. Hay herramientas tecnológicas nuevas, hay elementos que en la medida que estén dispuestos adecuadamente permiten hacer un seguimiento y un estudio de causa. Nos hemos reunidos con el Fiscal Regional, también con la Gobernadora de Marga Marga y con la nueva Fiscal que ha sido designada y que comienza sus funciones a fines de diciembre, para dar continuidad a lo que estamos trabajando. Queremos como sistema de protección civil poner todas las herramientas que tenemos disponibles a disposición de la Fiscalía y de Carabineros”.

El subteniente Martín Muñoz, Jefe de la Sección Forestal de la V Zona de Carabineros, explicó que estas personas han sido detenidas a través de los patrullajes constantes que hace la institución policial en la región, especialmente en los denominados “hot spots” o lugares más peligrosos o de mayor ocurrencia de incendios forestales en nuestra región: Villa Alemana, Quilpué, San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.  “Dentro de esos sectores se mantienen muchos lugares de interfaz o netamente forestales donde generalmente ocurren los incendios. Y en esas zonas, los detenidos por la infracción al Decreto Supremo 276 que controla lo que son las quemas ilegales, han sido debido a que estos no mantienen el permiso para realizar dichas quemas, también por el uso del fuego al interior de las zonas silvestres protegidas, lo que está totalmente prohibido, y las personas que por trabajo o descuido realizan un incendio forestal”.

Recursos
Las autoridades señalaron que la región está actualmente con Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas, por lo que están todos los recursos dispuestos para combatir cualquier nuevo incendio forestal que se produzca.

Desde julio hasta ahora se han producido 127 incendios forestales de diversas magnitudes, los que han arrasado con 392,27 hectáreas. Esto representa un 14% menos de ocurrencia en relación al periodo anterior y 66% menos de superficie afectada, lo que demuestra los avances en materia de prevención y combate en los últimos meses.

En ese sentido, el director regional de CONAF, Pablo Mira, destacó la inversión desplegada por el Gobierno para mejorar los recursos para la prevención y el combate de los incendios forestales. “Hoy tenemos cuatro aviones, dos AT y dos Dromader, y tenemos un helicóptero, y antes del ocho de diciembre tenemos que tener cuatro helicópteros. Tenemos 31 brigadas, de las cuales ya hay en funcionamiento 17 y otras en capacitación para ponerse pronto a disposición para combatir los incendios, en total, 320 personas cuando estén todas completas antes del 8 de diciembre”, señaló.

Por su parte, el 4to comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Claudio Rojas, recalcó que “hemos realizado un proceso de entrenamiento, se han realizado capacitaciones y se ha puesto a punto todo el material humano y rodante para poder dar respuesta a las demandas que va a tener siempre la comunidad en relación a los incendios forestales, particularmente en las interfaces, que es lo que nos corresponde como Bomberos”.

Cabe recordar además, que la Corporación prohibió desde el primero de octubre de este año y al menos hasta el 31 de marzo del 2019, el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en la región como medida precautoria.

CONAF prohibió desde el primero de octubre de este año y al menos hasta el 31 de marzo del 2019, el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en la región.

CONAF prohibió desde el primero de octubre de este año y al menos hasta el 31 de marzo del 2019, el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en la región.

Compartir


Comments are closed.