Conaf - Ministerio de Agricultura



Carabineros de Atacama son capacitados por CONAF en fiscalización de quemas

Uniformados de la región son instruidos respecto a los permisos de ejecución de faenas de eliminación de desechos agrícolas o forestales y normativas legales.

CONAF

Con el objetivo de robustecer la fiscalización de quemas controladas en la región de Atacama, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) implementó una jornada de capacitación de efectivos de Carabineros en Copiapó y Vallenar, en el marco de la implementación del Programa de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Atacama.

El curso tuvo como objetivo entregar herramientas y actualizar conocimientos en estadísticas y contingencia del uso del fuego en la región; generalidades de normativa legal de uso del fuego para eliminación de desechos silvoagropecuarios y procedimientos policiales, además de la tramitación de aviso de quema. Sistema de asistencia a Quemas (SAQ).

Por su parte el director de CONAF Región de Atacama, Ricardo Santana, afirmó que “esta capacitación forma parte del programa de protección contra incendios forestales que estamos implementando en Atacama, generando una nueva estratega de prevención y volcando nuestro accionar a las personas que podrían ser víctimas de los incendios forestales. Este plan contempla acciones tales como trabajar con los municipios en los planes de protección comunal; desarrollar programas de educación ambiental sistémica; y sensibilización mediante campañas de difusión y en el trabajo coordinado con Carabineros, cosa que estamos logrando con esta jornada. Allí está puesto el foco de Conaf Atacama durante el 2016”.

En el 2012 se comenzó a implementar por primera vez el programa de asistencia de quemas en la región, que es un sistema informático que ayuda a gestionar los comprobantes de aviso de quema. En ese tiempo la entrega de este documento era facultad de Carabineros, sin embargo el 13 de mayo del presente año, se publicó en el Diario Oficial una modificación del decreto supremo 276, que es el instrumento legal que en el fondo normaliza la administración del uso del fuego.

En relación a este tema  Rossana Tamarin Abarca, jefa de la Sección de Administración de Uso del Fuego del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF dijo que “en esa modificación legal se señala que a partir de ahora será Conaf junto a Carabinero de Chile quienes van a administrar el uso del fuego en esta región (Atacama) y en las regiones del más al norte también, por ello ahora vinimos con más fuerza para enseñar a Carabineros y a personal de CONAF a utilizar esta herramienta informática”.

En la capacitación también estuvo presente personal del departamento OS5 de Carabineros, entregando información acerca de los procedimientos. El Suboficial Mayor de Carabineros Ariel Salas Toro estuvo a cargo de la inducción y al respecto señaló que “el objetivo es retroalimentar a los carabineros en el sistema de quemas controladas, explicándoles los procedimientos en la zona rural y urbana. Ante un denuncio se debe concurrir y solicitar el aviso de quema de no contar con ello corresponde la detención y ponerlo a disposición de la fiscalía de turno”.

Carabineros de Atacama son capacitados por CONAF en fiscalización de quemas

En la capacitación también estuvo presente personal del departamento OS5 de Carabineros.

Compartir


Comments are closed.