Conaf - Ministerio de Agricultura



Caminata educativa recorre tesoros naturales y culturales de Rapa Nui

Funcionarios de CONAF en Isla de Pascua relataron a los participantes las características de cada lugar visitado durante el trayecto.

CONAF

En medio de la singular belleza de los recursos naturales y culturales en el sector Roiho, de la costa oeste de Isla de Pascua, se realizó el miércoles 20 de febrero una nueva caminata educativa en el Parque Nacional Rapa Nui, organizada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Esto en un escenario realmente único del territorio insular, rodeado siempre de extensos campos de lava y de numerosas cavernas.

La caminata de educación ambiental, al igual que otras antecesoras, se desarrolló cuidadosamente, con una planificación y organización correcta, que incluyó a 6 guías bien preparados, 2 artistas, vehículos de apoyo, un guión balanceado entre temas de patrimonio natural, cultural e histórico y un fuerte respaldo en seguridad. Además, resaltó el apoyo logístico proporcionado por la Armada, con 3 oficiales en labores de prevención de riesgos y radiocomunicaciones.

Cerca de 65 personas, entre adultos y menores, se adhirieron a la actividad, surgida desde los niños y jóvenes del Hogar de Menores de la comuna. Sin embargo, se sumaron a ellos familiares de Carabineros, personas de la comunidad y turistas, quienes formaron un grupo de entusiastas, y que en muchos casos tuvieron un primer contacto con el sector Roiho por medio de esta caminata educativa.

Varios buses llevaron a los participantes al punto de inicio del recorrido. El sitio conocido como Pu Hakanini te Mako’i sobresale por sus petroglifos de temática marina. Allí la Jefa Provincial de CONAF, Ninoska Cuadros, dio la bienvenida a los caminantes y seguidamente los asistentes recibieron una inducción sobre las normas de protección patrimonial por parte de guardaparques. A continuación, el grupo visitó hitos representativos de los recursos del área, como Ana Kakenga, una cueva acerca de la cual la arqueóloga de CONAF, Susana Nahoe, entregó aspectos geológicos del sector Roiho y explicó cómo las diferentes morfologías de las cavernas definieron los usos que alguna vez se les proporcionaron en la antigüedad.

“VIGILANTES DE CUEVAS”

Los participantes vivieron un momento inolvidable en Ana Te Pora, cueva donde esperaban ocultos dos viveristas de CONAF caracterizados a la usanza antigua como hapa’o ana, o vigilantes de cuevas. Estos artistas salieron de manera sorpresiva de la cueva y de inmediato danzaron e interpretaron para el público el papel de las cavernas en la historia local.

Parte fundamental del recorrido fue conocer diversos aspectos sobre el patrimonio natural de los campos de lava existentes por todo el sector. Diversos funcionarios del área de recursos naturales de CONAF relataron interesantes aspectos sobre flora nativa, plantas medicinales, plantas invasoras y el cuidado del recurso suelo, seriamente afectado por distintas malas prácticas humanas del presente.

La caminata culminó en una de las cuevas más conocidas y espaciosas del Parque Nacional Rapa Nui, Ana Te Pahu.

ELOCUENTES TESTIMONIOS

Un periodista que cubrió la actividad pudo recoger numerosos testimonios que dan cuenta del éxito de la actividad y la satisfacción de los participantes. Uno de ellos explicó que “es distinto cuando a uno lo guían, cuando te van explicando, te van diciendo en qué consiste y lo que se ha ido viviendo… cuáles fueron las vivencias de las personas de la isla”. Con respecto a la calidad de la caminata, una turista comentó: “los guías súper preparados, todo organizado, impecable, y harta seguridad”. La conclusión de otro caminante resume el sentimiento compartido por muchos: “estamos todos trabajando para la misma causa: cuidar la isla, cuidar la cultura”.

Dichos testimonios avalan el impacto del mensaje central de esta caminata, enfocado en la fragilidad del patrimonio natural y cultural del parque y la responsabilidad de cada uno de cuidarlo. El sector Roiho se ha convertido en los últimos años en un espacio de mucha afluencia de visitantes, debido al interés suscitado por exploraciones y descubrimientos muy publicitados en torno a las cavernas. Por ello, CONAF ha identificado la necesidad de mejorar el manejo de esta área, a través de diversos proyectos, pero donde la educación ambiental será un componente clave, transversal y permanente.

Compartir


1 Comentario

para Caminata educativa recorre tesoros naturales y culturales de Rapa Nui


  • Nada el octubre 15, 2015 at 20:10 Dijo:

    I can imagine it was frisarttung and chaotic in Puerto Natales as the fire was burning. Thankfully you were not in the park and were out of harm’s way. I just returned from completing the circuit trek in Torres. It was spectacular. The only part of your original post that I take issue with is when you say, Much of Torres Del Paine has burned to the ground.’ That is not the case. Yes, there is a large portion between Refugio Grey and Campamento Italiano (and the whole Paine Grande area) that was burned, but the park is flourishing and full of tourism even so late in the season. Might you be able to amend that part of your post? Or write a correction? I don’t want future travelers to be scared away from such a magnificent park.

Deja un comentario