Conaf - Ministerio de Agricultura



Cámaras trampa mostraron gran actividad de huemules en Ñuble

Instaladas en sectores estratégicos de tránsito de huemules, en la Reserva Nacional y Santuario de la Naturaleza “Los Huemules del Niblinto”, los resultados fueron bastante alentadores.

CONAF

Hace un par de semanas fueron retiradas las cámaras trampa que hace tres meses fueron instaladas en sectores estratégicos de tránsito de huemules, en la Reserva Nacional y Santuario de la Naturaleza “Los Huemules del Niblinto”. Los resultados fueron bastante alentadores, ya que las imágenes muestran gran actividad de animales adultos, machos hembras y machos, y un juvenil, por lo que los profesionales del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF Regional precisan que la reproducción entre la población de este cérvido está siendo efectiva.

Recientemente, el equipo del mencionado departamento sostuvo una reunión de trabajo donde se revisaron las imágenes arrojadas por las cámaras trampa, las cuales aún están en la fase de análisis. En la oportunidad también se evaluó el trabajo realizado entre noviembre del 2012 y abril de este año en las dos Áreas Silvestres Protegidas administradas por CONAF en la Provincia de Ñuble, las Reserva Nacional Ñuble y la Reserva Nacional y Santuario Nacional “Los Huemules del Niblinto”, esta última en conjunto a CODEFF.

De acuerdo a lo informado por el jefe provincial de CONAF Ñuble, Manuel Garrido, “los desafíos que presentaban ambas unidades, como mejora de senderos, sectores de camping e implementación de cercos ornamentales, se llevaron a cabo en el tiempo estipulado”.

Junto con ello, agradeció la labor de los guardaparques, ya que los avances en ambas Áreas Silvestres fueron gracias a su gestión. “Ahora lo que hemos planificado para esta primavera es trabajar en el mejoramiento de los accesos a las dos áreas silvestres, lo cual incidirá en el aumento del número de visitantes”, indicó.

Por su parte, la encargada del Programa Huemul de CONAF, Ana Hinojosa, informó que el monitoreo que se ha estado realizando en los últimos dos años con las cámaras trampa en ambas unidades ha sido eficaz para conocer el comportamiento de las poblaciones de huemules. “Este trabajo nos tiene bastante satisfechos como CONAF, ya que los esfuerzos han valido la pena. Pero también tenemos varias actividades en carpeta, como la edición de un libro con la historia del huemul en la Cordillera de Ñuble, y seguimos trabajando en la concreción en un futuro próximo de un sueño que lleva bastantes años de gestión, que es reforzar la población de huemules en la Reserva Nacional Ñuble mediante el traslado de ejemplares desde el sur del país. Esto vendría a coronar el trabajo que viene realizando la institución por más de 30 años en la zona”, puntualizó la profesional.

Compartir


7 Comentarios

para Cámaras trampa mostraron gran actividad de huemules en Ñuble


  • Dario de la Fuente el mayo 15, 2013 at 22:40 Dijo:

    Y no compartirán alguna de las fotos? Que bueno ver noticias así.

  • CONAF el mayo 16, 2013 at 16:07 Dijo:
  • Raul Diaz el julio 9, 2013 at 13:24 Dijo:

    Tienen disponible la version digital del documento Imágenes de un sobreviviente (CONAF 2010) ?

  • CONAF el julio 9, 2013 at 14:53 Dijo:

    El documento no está digitalizado en nuestra biblioteca. Puede consultarlo en nuestro Centro de Documentación Técnica (CEDIT), ubicado en Paseo Bulnes 265, Santiago, o bien, contactarse con su autora, Ana Hinojosa Sáez (ana.hinojosa@conaf.cl), para consultarle si ella le puede liberar una copia digital.

  • Raul Diaz el julio 9, 2013 at 16:16 Dijo:

    Muchas Gracias!

  • Claudio el julio 10, 2013 at 18:32 Dijo:

    Suban el video, en tvn.cl esta malo el video.

    Saludos!!

  • CONAF el julio 12, 2013 at 15:49 Dijo:

    Estimad@
    puedes ver la nota de TVN en nuestro canal en youtube
    http://www.youtube.com/conafchile

Deja un comentario