Conaf - Ministerio de Agricultura



Buscan fortalecer inclusión y asociatividad en futura política forestal

Taller sobre abastecimiento de la pyme maderera, en el marco del Consejo de Política Forestal, propuso modelo que impulse a todos los actores del sector.

CONAF

Un modelo inclusivo con un fuerte componente de asociatividad es la línea que concitó el principal acuerdo entre los participantes del Taller sobre “Abastecimiento de la Pyme maderera desde la pequeña y mediana propiedad: potencialidad y problemas a solucionar”, realizado el 24 de septiembre, en la ciudad de Talca, en el marco del Consejo de Política Forestal que, con la organización de la Secretaría Técnica radicada en la Corporación Nacional Forestal, está diseñando las directrices sectoriales para los próximos 20 años.

El encuentro se desarrolló bajo la coordinación del consejero y director ejecutivo del Instituto Forestal, Fernando Rosselot, y a esta reunión asistieron representantes gremiales de pequeños y medianos propietarios de bosques, productores madereros, campesinos, trabajadores forestales, Colegio de Ingenieros Forestales y de servicios públicos relacionados.

El abastecimiento de la pyme maderera corresponde a uno de los dos temas prioritarios definidos por el Consejo de Política Forestal, siendo el otro: agua-bosques-plantaciones.

“Estas reuniones -explicó Rosselot- han permitido obtener un caudal informacion de primera fuente que será de alta utilidad para la formulación de la política pública sectorial de largo plazo. A la hora de conversar en profundidad hay muchas coincidencias en cómo mejorar a futuro aquellos aspectos que hasta ahora han impedido un desarrollo sustentable y equilibrado en el sector forestal. En el Consejo de Política Forestal se encuentran participando todos los actores sectoriales y el trabajo ha sido bastante fluido. Hay un escenario óptimo para elaborar de manera colectiva una política que nos integre y beneficie a todos”.

Luego de varias presentaciones sobre disponibilidad de madera, situación de la pequeña y mediana propiedad, visión de la pyme forestal y fomento en pequeña y mediana propiedad, los participantes debatieron acerca de la manera de encarar el período 2015-2035, momento en que los consejeros Manuel Llao (Mucech), José Manuel Contreras (Propymefor), Osvaldo Leiva (Pymemad), Ramiro Plaza (Pymemad), Roberto Cornejo (Colegio de Ingenieros Forestales), Patricio Argandoña (en representación de los trabajadores) e invitados relevaron la importancia de la asociatividad para que las pymes tengan la posibilidad de un desarrollo inclusivo, considerando el crecimiento significativo de las grandes empresas.

“Esta asociatividad -comentaron- tiene que ser entre pymes forestales y pymes madereras con las grandes empresas, los trabajadores y el Estado. De esta forma, se podrá dar una real oportunidad para que todos participemos de los beneficios del desarrollo del sector”.

Otra de las propuestas de futuro fue la de Jorge Correa, integrante del Consejo Directivo de CONAF y de la Secretaría Técnica del Consejo de Política Forestal, quien indicó que Chile ha cumplido con éxito una etapa de forestación, pero que “ahora había llegado el momento de avanzar hacia una estructura de valor del bosque. Ello pensando en buscar los mecanismos necesarios para la sustentabilidad del sector y para aplicar un manejo forestal a los predios de los pequeños y medianos propietarios, a fin de obtener madera de buena calidad”.

Parte de la discusión se centró, además, en la conveniencia de la prórroga de las bonificaciones a la forestación, proyecto de Gobierno que se encuentra en discusión en el Congreso. Aquí hubo una posición mayoritaria por apoyar esta iniciativa: “Las consecuencias de mantener esta ausencia de las bonificaciones las veremos en unos 15 años más, cuando no haya disponibilidad de madera, lo que afectará fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas forestales y a los medianos y pequeños productores; no así a las grandes compañías, ya que ellas llegaron a un estado de equilibrio en su abastecimiento administrando su actual patrimonio forestal. Además, desde la perspectiva ambiental, con la forestación se evitaría la erosión de aquellos suelos que están descubiertos”, sostuvieron.

Los consejeros representantes de los medianos y pequeños propietarios y de los campesinos e indígenas, José Manuel Contreras y Manuel Llao, respectivamente, manifestaron asimismo que dentro de sus asociados existe una importante superficie de terrenos de aptitud preferentemente forestal que no posee cubierta forestal -sobre dos a tres millones de hectáreas- que requieren de apoyo estatal para incorporarlos a la producción silvícola y manufactura maderera, con lo que se puede contribuir de forma significativa al objetivo de convertir a Chile en una potencia forestal.

El Gobierno, desde CONAF, se encuentra elaborando un proyecto de Ley de Fomento Forestal, en el que se incorporan -junto con el aspecto productivo- nuevos énfasis, como los servicios ambientales e incentivos a las especies multipropósito. Sobre esto, los consejeros solicitaron conocer detalles de dicha iniciativa para que esté en concordancia con la política forestal que se está diseñando.

Por último, Hans Grosse, secretario técnico de la Comisión Temática “Abastecimiento de la pyme maderera”, informó que el próximo taller se realizará el 28 de octubre, y a éste se encuentra invitado el experto Lennart Ackzell, representante de las asociaciones de pequeños propietarios forestales de Suecia para explicar el modelo participativo que se aplica ese país escandinavo.

 

Compartir


Comments are closed.