Conaf - Ministerio de Agricultura



Buscan evitar que incendios forestales empañen las Fiestas Patrias en San Antonio

El llamado de las autoridades es a tener sumo cuidado con el uso del fuego al aire libre durante las jornadas de celebración. Mesa preventiva provincial, conformada por actores del ámbito público y privado, tuvo una nueva sesión.

CONAF

El martes 11 se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia de San Antonio, instancia público-privada que apunta a la disminución de la ocurrencia y el daño de este tipo de emergencias en la zona, que entre el 1 de julio del 2017 y el 30 de junio del 2018, registró 200 siniestros y 911 hectáreas afectadas.

La reunión, que se realizó en dependencias de la Gobernación Provincial de San Antonio, contó con la participación de encargados de emergencia municipales y representantes del Ejército, la Armada, la Policía de Investigaciones (PDI), la Corporación Nacional Forestal (CONAF),  Esval, la compañía eléctrica Litoral, la agrícola Ariztia, la avícola Andina, el parque Tricao y el fundo Bucalemu.

En la oportunidad, la gobernadora Gabriela Alcalde hizo un llamado a la comunidad “a cuidar nuestro medio ambiente, nuestro espacio físico y, por supuesto, en estas Fiestas Patrias, pasarlo bien, pero de la mano con la responsabilidad”.

En la misma línea, pidió a los vecinos y turistas que celebrarán el aniversario patrio en la zona, “tomar consciencia de la importancia de no hacer quemas en lugares no autorizados, pues los costos que vamos a pagar después pueden ser muy altos”.

Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Patricio Balladares, recomendó a las personas “realizar las actividades al aire libre con sumo cuidado en la utilización del fuego, en lugares habilitados”, así como construir cortafuegos, “particularmente, aledaños a las viviendas, en áreas urbanas y rurales”.

Sobre los desafíos en materia preventiva del organismo forestal, el experto destacó que se reforzarán las fiscalizaciones de quemas ilegales de desechos agrícolas y forestales entre los meses de septiembre y octubre, y continuarán las capacitaciones a efectivos del Ejército, específicamente de la escuela de ingenieros militares de Tejas Verdes, para que puedan contribuir a la labor de combate de incendios forestales.

 

La reunión se realizó en dependencias de la Gobernación Provincial de San Antonio.

La reunión se realizó en dependencias de la Gobernación Provincial de San Antonio.

Compartir


Comments are closed.