Conaf - Ministerio de Agricultura



Brigadistas magallánicos apoyan combate de incendios forestales en Araucanía

Por tercera vez en la historia de CONAF Magallanes, un grupo de jóvenes viajará al norte del país para combatir incendios forestales. Destaca por primera vez la presencia de una joven jefa de cuadrilla.

CONAF

Respondiendo al llamado efectuado por la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal, un segundo grupo de brigadistas de CONAF Magallanes viajará hoy a Santiago para ser trasladado a la Región de La Araucanía y apoyar las faenas de extinción de los incendios forestales que afectan esa zona del país.

El contingente está compuesto por 20 personas, entre ellos, brigadistas, jefes de cuadrilla, jefes de brigada, un prevencionista de riesgos y el asistente de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes, Javier González, quien además va a cargo del grupo. Los primeros tres representantes regionales partieron el pasado sábado 10 de enero, en tanto ayer lo hicieron otros siete brigadistas y esta tarde viajará el último grupo de diez personas, donde destaca la presencia de una mujer jefe de cuadrilla; por primera vez personal femenino es parte de un equipo de apoyo.

En enero de 2009, once magallánicos apoyaron las operaciones en las regiones de O’Higgins y Maule. Durante el mismo mes del año pasado, 23 miembros del equipo de CONAF Magallanes (entre los que se contaba Javier González) apoyaron las operaciones de la Corporación, nuevamente en la Región del Maule.

Previo a la partida, el grupo recibió el saludo de la directora regional de la Corporación, Alejandra Silva, quien agradeció a los jóvenes la disposición para aceptar participar en esta misión y expresó que “sabiendo que desempeñarán tareas de alto riesgo les hago un llamado a ser responsables, a no olvidar el autocuidado y a ser prudentes, pues queremos que regresen en las mismas condiciones en que se van, pero con nuevas experiencias que serán enriquecedoras para ustedes y para su vida laboral. Además, quiero decirles que valoramos muchísimo el trabajo que realizarán, pues contribuye a resguardar el patrimonio natural del país”.

En tanto, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes, Javier Mimica, enfatizó un llamado a la “responsabilidad, seriedad y profesionalismo, pues serán representantes de nuestra región”. Además, manifestó que “en materia de incendios forestales, la colaboración es clave, y así lo hemos podido comprobar en los últimos incendios que han afectado al Parque Nacional Torres del Paine. Siempre hemos recibido apoyo de nuestros colegas del resto del país, así como de los argentinos, por eso cada vez que requieren nuestro apoyo, estamos contentos de poder devolver la mano”.

Agregó que “el movimiento de contingente no implica que la región quede desprotegida. La dotación de brigadistas en el Parque Nacional Torres del Paine se mantiene sin cambios y recordemos que en esta unidad contamos con la presencia permanente de un helicóptero desde el mes pasado. Tampoco se suspenden nuestros patrullajes en Tierra del Fuego ni nuestras operaciones habituales, pero hacemos un llamado a la comunidad a tener especiales precauciones en estos días pues, si bien contamos con el apoyo de las Brigadas Forestales del Ejército, nuestra dotación estará disminuida”.

Los combatientes
El grupo, cuyo promedio de edad bordea los 25 años, está compuesto por: Javier González Higueras, Sebastián Ortega Barrientos y Camilo Venegas Palma, quienes viajaron el sábado 10 de enero. Ayer se sumaron: Javier Andrade Segovia. En tanto, ayer viajaron Daniel Barrera Murga, Fabián Carimoney Galindo, Joaquín Dehays Pinochet, Matías Farfán Sánchez, Francisco Galindo Muñoz y Bilibaldo Levil Ojeda. El grupo que parte hoy está integrado por Hugo Arjel Igor, Andrés Barría Gallardo, Mauricio Cárdenas Contreras, Juan Gotta Álvarez, Francisco Hernández González, Cristian Muñoz Maldonado, Francisco Oyarzún Toro, Eric Ulloa Buvinic, Mirko Vásquez Andrade y Daniela Velásquez Morales. Para varios de ellos, éste será su primer viaje fuera de la región, e incluso, su primera experiencia de volar en avión.

Todos los jóvenes mostraron excelente ánimo y buena disposición ante el desafío que implica este viaje. La dotación corresponde a la oficina regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes y a las brigadas Coirón 1 de Punta Arenas, Coirón 2 de Puerto Natales y Coirón 3 del Parque Nacional Torres del Paine.

En relación a la selección de los integrantes de la cuadrilla, Javier Mimica comentó que se privilegió a aquellos combatientes que llevan más de una temporada, o que han demostrado mejor rendimiento en estos primeros meses de trabajo.

Contingente está compuesto por 20 personas, entre ellos, brigadistas, jefes de cuadrilla, jefes de brigada, un prevencionista de riesgos y el asistente de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes.

Contingente está compuesto por 20 personas, entre ellos, brigadistas, jefes de cuadrilla, jefes de brigada, un prevencionista de riesgos y el asistente de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes.

Compartir


Comments are closed.