Conaf - Ministerio de Agricultura



1 de abril, 2014

Brigadas trabajan en liquidación de ”puntos calientes” en incendio de Aysén

La baja velocidad del viento y la alta humedad relativa ayuda a que el incendio no tenga probabilidad, por el momento, de propagarse.

CONAF

El trabajo de liquidación de los denominados puntos calientes o de fumarolas al interior del perímetro del incendio, debido especialmente a que los focos son subterráneos, concentró el trabajo de hoy de las brigadas de CONAF, del Ejército, más el apoyo de 4 helicópteros de ONEMI, en el incendio que se combate desde el pasado miércoles 26 de marzo en la Hacienda Estancia Chacabuco, de la Fundación Conservación Patagónica.

Así lo informó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien explicó que la superficie afectada se mantiene en 3 mil hectáreas y que el trabajo de las brigadas sigue concentrado en la zona de media montaña hacia la Reserva Nacional Lago Cochrane, donde los focos son subterráneos dentro de bosquetes de lenga y ñirre, por lo que es necesario realizar lanzamiento de agua y asegurar las líneas cortafuegos.

“Una de las preocupaciones técnicas en el combate de este incendio ha sido el provocar el menor impacto ecológico, debido a la condición de zona importante de conservar, tanto por sus recursos vegetacionales como de fauna. Hasta ahora el trabajo está dando buen resultado y de mantenerse las condiciones climáticas actuales, baja velocidad del viento y alta humedad relativa del ambiente, no hay probabilidades de propagación”.

También precisó que técnicamente el incendio no se encuentra controlado, pero ya se establecieron en todo su perímetro las líneas cortafuegos y ahora se está comenzando a trabajar, como se señaló, en la liquidación de los puntos calientes o fumarolas, las cuales ante fuertes vientos pueden reactivarse.

En el lugar están trabajando 9 brigadas de CONAF, 2 brigadas del Ejército, 4 helicópteros de ONEMI y personal de la Fundación Conservación Patagónica.

Compartir


1 Comentario

para Brigadas trabajan en liquidación de ”puntos calientes” en incendio de Aysén


  • Sylina el octubre 15, 2015 at 20:41 Dijo:

    Pues me parece buena idea que se utciile ese producto para apagar incendios, ya que al no provocar cortocircuitos sereda mucho me1s seguro.No creo que sirva para beber ya que puede contener otras substancias que no sean buenas para nosotros.

Deja un comentario


..