Conaf - Ministerio de Agricultura



4 de enero, 2017

Brigadas CONAF y Bomberos controlan complejos incendios en Chillán y Talcahuano

En Chillán Viejo continúan las labores de control de incendio en sector Pan de Azúcar.

CONAF

Incendios forestales que afectan a Chillán y Chillán Viejo, en la Provincia de Ñuble, y en Talcahuano, en la Provincia de Concepción, obligaron a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, a solicitar a Onemi la activación de la Alerta Amarilla para las mencionadas comunas de Ñuble y también para la Provincia de Concepción.

En el caso de los incendios de Chillán y Chillán Viejo, el primero de ellos, que se registra en el sector San Bernardo, ya está controlado y afectó 17 hectáreas principalmente de matorral y pastizal; hubo amenaza a centros poblados. En tanto que en la segunda comuna, el incendio se registra en el sector Pan de Azúcar, y estuvo con amenaza indirecta a viviendas; lleva consumidas 150 hectáreas de diversa vegetación, en su mayoría pastizal, y se espera su próximo control.

En tanto que en Talcahuano, son dos los incendios que se registran en esta comuna y ambos en el cordón del cerro La U; uno de ellos tuvo, en su momento, una proyección a viviendas y al Hospital Higueras, pero ya fue controlado. Estos incendios han consumido cerca de 2 hectáreas de matorral.

Onemi dispuso de un helicóptero adicional al de Conaf el cual está apoyando el combate en los incendios en la Provincia de Concepción, apoyo que continuará mañana.

El director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, explicó que para el control de estos incendios se encuentran trabajando cerca de 110 brigadistas de Conaf, además de Bomberos. Y en el caso del incendio de Chillán Viejo, se sumaron brigadas y recurso aéreo de Forestal Arauco.

“Las condiciones meteorológicas a partir de la madrugada de este jueves es de ráfagas cercanas a los 70 kilómetros por hora en las zonas de la costa, valle y precordillera de la Región del Biobío, condición que se asocia al dominio de altas presiones en la zona central del país. Es por ello que, insistimos en nuestro llamado a la prevención de los incendios, ya que independiente de las altas temperaturas o de los fuertes vientos, los incendios son provocados por la mano del hombre. El Gobierno, a través de Onemi y de Conaf, ha dispuesto de todos los recursos disponibles para combatir estos incendios, de modo de evitar que afecten a las personas, pero necesitamos que las mismas personas comprendan que la prevención de estos es fundamental”, precisó Alberto Bordeu.

Respecto a la situación general de hoy en la región, son 6 los incendios que se encuentran activos, 3 controlados y 3 en faenas de control.

Compartir


Comments are closed.


..