Conaf - Ministerio de Agricultura



13 de octubre, 2014

Brigadas de CONAF trabajan en reforzar cortafuegos del incendio en Putaendo

El siniestro no presenta actividad y sólo persisten fumarolas en sectores quemados al interior del incendio.

CONAF

En la parte sur del incendió Quebrada Herrera, de la comuna de Putaendo de la Región de Valparaíso, se concentró el trabajo de las 2 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del helicóptero arrendado por ONEMI, reforzando las líneas cortafuegos, debido a que en esta zona se verificaron algunas fumarolas. Así lo informó el Jefe de Incendio de CONAF en el lugar, Juan Valdés, destacando que la labor permitió que el siniestro no presente actividad y sólo algunos focos al interior de lo ya quemado.

También precisó que el incendio no tiene avance en ninguno de sus flancos y que la labor de mañana martes se concentrará en mantener y reforzar las líneas cortafuegos, y que una vez controlado se comenzará a trabajar en no dejar ningún punto caliente (o fumarola) en las zonas dañadas por este incendio forestal. Tras la medición del perímetro del siniestro, se determinó que la superficie afectada, aún por confirmar luego que se dé por controlado, fue corregida en relación a lo estimado en la mañana y es de aproximadamente 97 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.

Uno de los aspectos que más se destacó en el combate de este incendio, fue la efectiva labor en contener el avance de las llamas hacia un sector de protección de cipreses, pertenecientes al Santuario de la Naturaleza Serranía El Cipres.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, junto con resaltar la labor de los brigadistas, llamó a la comunidad nacional a extremar las medidas de prevención, ya que conjuntamente a nivel país este lunes 13 de octubre se registraron otros 5 incendios forestales, 3 en la Región del Bío Bío, 1 en la Región de O’Higgins y el último en la Región del Maule. En caso de detectar un siniestro, solicitó que se avise rápidamente al número 130 de CONAF, 132 de Bomberos o 133 de Carabineros.

Cabe recordar que desde el 1 de julio hasta la fecha, se han registrado en el país 64 incendios forestales, una baja de 26% en comparación con el promedio del último quinquenio (86), y en superficie afectada van 618,51 hectáreas, que significa un aumento del 40% en comparación con el quinquenio (443,18 hectáreas).

Compartir


Deja un comentario


..