Conaf - Ministerio de Agricultura



10 de febrero, 2015

Brigadas de CONAF, empresas y Ejército continúan trabajando en el control del incendio de Laraquete

La Corporación ha desplegado sus recursos para resguardar la seguridad de la población aledaña al siniestro, el cual lleva consumidas 1.600 hectáreas, de acuerdo a información proporcionada por Forestal Arauco.

CONAF

En labores de control se encuentra aún el incendio denominado “María Las Cruces” que afecta desde el sábado a predios de Forestal Arauco  en el sector de Laraquete, comuna de Arauco, y que preliminarmente afecta 1.600 hectáreas de plantaciones forestales.

Es así como CONAF Región del Biobío dispuso en el lugar cuatro brigadas terrestres, una brigada helitransportada y siete profesionales para concentrar el ataque a las llamas principalmente en la zona de interfase (cercana a viviendas), mientras que los recursos de la empresa afectada trabajan dentro del incendio mismo. CONAF se coordinó con Forestal Arauco desde el día en que se registró el siniestro, colaborando con personal en terreno y en sobrevuelos.

Este incendio originó ayer lunes la activación de Alerta Roja, por parte de ONEMI, para las provincias de Concepción y Arauco, lo que significó la incorporación de nuevos recursos en el lugar. Es por ello que, junto al personal de CONAF se encuentran colaborando en el combate de este incendio tres Brigadas  Forestales del Ejército (BRIFE), más dos helicópteros coordinados por ONEMI y ocho compañías de Bomberos.

El director regional de CONAF, Jorge Morales Gamboni, informó que se trata de un incendio donde la Corporación Nacional Forestal “se encuentra trabando en el sector de interfase. Es en esta zona, cercana a población, donde CONAF tiene desplegados sus recursos con la finalidad de que  el incendio no se propague hacia los sectores habitados.  En ese sentido, lo que el Estado está realizando es resguardar  la seguridad de las personas, mientras la empresa forestal trabaja en el control de su incendio con los recursos que estiman convenientes”.

Asimismo, el directivo señaló que en la escuela de Laraquete se estableció, desde esta mañana, el puesto de comando unificado de este incendio, donde se toman las decisiones respecto a las labores de control y de despliegue de recursos. Este puesto de comando unificado lo integran CONAF, ONEMI, Ejército, Bomberos, Forestal Arauco, Gobernación, Carabineros y la Municipalidad de Arauco.

Por otro lado, el director regional de CONAF informó que en la región se encuentran activos 8 incendios forestales, de los cuales cuatro ya se encuentran controlados. “Junto con el combate de este incendio, CONAF se encuentra trabajando en el control de otros tres incendios en la provincia de Arauco, en uno de los cuales está apoyando una aeronave perteneciente a CONAF de La Araucanía”, indicó Jorge Morales.

El incendio de Laraquete se denomina “Marías Las Cruces”, ya que es el nombre del predio de Forestal Arauco donde se originó el foco, incendio que además afecta a otros dos predios de la misma empresa.

Cabe destacar que desde julio a la fecha, en el país, tanto la Corporación como las empresas forestales han combatido un total de 1.830 incendios. La superficie afectada a la fecha es de 3.842 hectáreas, un 77 por ciento menos que la temporada anterior.

Incendio Laraquete

Compartir


Comments are closed.


..