Conaf - Ministerio de Agricultura



3 de abril, 2015

Brigadas de CONAF avanzan en la contención de incendios en el país

Además reiteró llamado a colaborar en la prevención de estos siniestros en la zona central.

CONAF

El trabajo de las 2 brigadas y 1 helicóctero de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está logrando contener el incendio forestal Armerillo, de la comuna de San Clemente, región del Maule, donde la mayor complicación es que es un siniestro que afecta una zona de montaña de alta pendiente. Sin embargo, como ratificó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, en la mañana de hoy se había logrado contener y establecer en un 60% este incendio, que ha afectado una superficie de 4,2 hectáreas, esperándose que en horas de la la tarde se lograra construir las líneas cortafuegos en todo su perímetro.

En relación a los incendios forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía, Cavieres precisó que todos muestran baja actividad por lo cual el trabajo se ha concentrado en reforar y mantener las líneas cortafuegos. En este aspecto destacó que en la región el Biobío, el siniestro Reserva Nacional Ñuble III, sector Valle Las Perdices, se mantiene en 6 hectáreas, y que el incendio Santa Lucía, en la comuna de Tucapel, con 2.330 hectáreas se encuentra contenido.

En la región de La Araucanía, se mantienen las brigadas y recursos aéreos de CONAF y del Sistema de Protección Civil en los incendios forestales de la Reserva Nacional China Muerta y la Reserva Nacional Malleco. En China Muerta, el siniestro no ha sobrepasado las líneas cortafuegos y se mantiene la superficie afectada, de 6.599 hectáreas, de las cuales 327,62 hectáreas afectaron una parte del Parque Nacional Conguillío. En Malleco, la superficie dañada es de 4.250 hectáreas y se continúa reforzando las líneas cortafuegos.

Finalmente, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar en la prevención, especialmente en la zona central del país donde las condiciones climáticas son favorables para la ocurrencia y propagación de los incendios forestales. Si bien resaltó que se reforzaron los recursos humanos (brigadas) y aéreos en la regiones de esta zona, además de las coordinaciones con el Sistema de Protección Civil que encabeza Onemi, siempre será más importante evitar las acciones de riesgo, como uso del fuego en sectores con vegetación en estos días de feriado, cuando aumenta la visitación a estos lugares.

 

Compartir


Comments are closed.


..