Después de un segundo trimestre que se anticipaba muy difícil por los estragos que causó el terremoto y maremoto del 27 de febrero, y por el pesimismo y la inseguridad que se instalaron en el ánimo de todos los chilenos, los resultados para el tercer trimestre de 2010 muestran situaciones muy disímiles, desde un marcado mayor optimismo en el sector de tableros hasta un nivel levemente pesimista en el segmento de las viviendas de madera y una caída de las expectativas en el rubro de la madera aserrada y remanufacturas en el mercado nacional. El optimismo en el sector de los tableros que se comercializa en el mercado local, está muy relacionado con la mayor demanda derivada de los programas de reconstrucción y reparación de viviendas, en tanto que las mejores expectativas en el mercado internacional se basan en el buen desempeño de las ventas a algunos países europeos y en las posibilidades de recuperación de la demanda en países latinoamericanos.
En tanto, llama la atención la caída en las expectativas de los segmentos de madera aserrada y remanufacturas mercado nacional, y viviendas de madera mercado nacional, precisamente porque éstos son los segmentos más relacionados con la reconstrucción, donde queda mucho por realizar todavía. Sin embargo, es probable que los empresarios encuestados estimen que la etapa de mayor demanda ya se ha superado, al mismo tiempo que los costos de producción se han encarecido, con lo cual las expectativas han bajado.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto al Instituto Forestal (INFOR), elaboran los Indicadores de Expectativas del Sector Forestal con relación a seis rubros industriales: madera aserrada y remanufacturas mercado nacional; madera aserrada de exportación; tableros de madera mercado nacional; tableros de madera de exportación; vivienda de madera mercado nacional y, muebles de madera mercado nacional. Con ellos, se proyectan las condiciones económicas esperadas para el trimestre en estudio, lo que aporta un elemento más a la información disponible en el sector y permite apoyar las decisiones empresariales.
Siguiendo la metodología “Consumer Sentiment Index” desarrollada en la Universidad de Michigan y adaptada a las condiciones locales, se encuestó en esta oportunidad a 230 empresas del sector, formulándoles cinco preguntas, que representan los componentes del indicador, en las temáticas de: volúmenes de venta, costos unitarios de producción y percepción de la economía local, a partir de las cuales se determinó para cada rubro su índice de expectativa sectorial.
Este boletín (Nº26) presenta las expectativas para el trimestre julio-septiembre del año 2010, tanto en forma descriptiva para cada rubro y variable, como un análisis sintetizado, que se compara con otros antecedentes sectoriales, buscando con ello explicar el comportamiento del indicador.
Más Información
Descargar Boletín N°26 de Expectativas del Sector Forestal y Maderero (PDF, 1.87 Mb)
|