Conaf - Ministerio de Agricultura



Aysén celebró el cumpleaños 40 de Forestín

La mascota nació el 12 de junio de 1976 y celebró su cumpleaños junto a menores del jardín infantil Arco-Iris.

CONAF

Junto a los menores del jardín infantil Arco Iris de Coyhaique, el coipo más famoso de Chile, Forestín, mascota de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, símbolo de la protección de los recursos naturales, celebró su 40.º cumpleaños.

La actividad fue encabezada por el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, acompañado por funcionarios, educadoras y párvulos del establecimiento.
“Forestín representa el trabajo de quienes velamos por mantener un medio ambiente libre de contaminación, combatientes, guardaparques, viveristas y a todas las personas que nos ayudan a conservar nuestro medio ambiente para las futuras generaciones”, señaló Leonardo Yáñez.

“Nació como brigadista para prevenir los incendios forestales, actualmente lo podemos ver como un activo colaborador de los guardaparques y embelleciendo ciudades en su trabajo como plantador”, acotó.

La directora subrogante del Jardín Infantil Arco Iris, Roxana Sánchez, manifestó que “para la JUNJI es muy importante relevar el rol de la CONAF, en este caso representada por el conocido coipo “Forestín”, asociado al sello medio ambiental que tienen nuestros jardines”.

La historia de Forestín
El coipo vestido de chaqueta amarilla y casco nació el 12 de junio de 1976, durante la Jornada de Evaluación del Programa de Manejo del Fuego, efectuada en la la Región del Biobío, cuando surge la idea de utilizar como símbolo un coipo. El mérito corresponde a la ingeniera forestal Gabriela Omegna. El objetivo era contar con un animal que habitara los bosques del país y que cumpliera un rol similar al oso Fumarola, de Estados Unidos. No obstante, pese a haberse dado con la solución definitiva, la idea no se pudo concretar en forma operativa ese año, debido a los escasos recursos disponibles.

La iniciativa se retomó con entusiasmo en 1983, en la Región de Valparaíso, centrando los esfuerzos en impulsar una masiva campaña de prevención, utilizando al coipo, que fue bautizado como Forestín, a través de un concurso infantil. Este simpático personaje ha llegado a constituirse en símbolo de la protección de los recursos forestales del país y en un gran amigo y educador de los niños.

Compartir


Comments are closed.