Conaf - Ministerio de Agricultura



Avanza propuesta participativa sobre relación agua-bosques-plantaciones

Consejo de Política Forestal, que preside el director ejecutivo de CONAF, prepara futuro lineamiento para el período 2015-2035, en un trabajo conjunto con todos los actores del sector.

CONAF

Para sistematizar las opiniones recogidas en el taller participativo realizado en la sede de la FAO, se reunieron recientemente los integrantes de la Comisión Temática Agua-Bosques-Plantaciones del Consejo de Política Forestal en la oficina de Concepción del Instituto Forestal (INFOR), ocasión en que se analizaron las diferentes iniciativas orientadas a fortalecer el tema hídrico en las directrices que se están diseñando para definir el futuro del sector forestal en los próximos 20 años.

El Consejo de Política Forestal, presidido por el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, se ha planteado como objetivo inmediato entregar a fin de año una guía para la elaboración de dicha política, con la validación de los Desafíos y Visión por parte de todos los actores del sector que se encuentran participando en esta instancia. Junto con ello, se avanza en dos materias definidas como prioritarias por los consejeros: “Agua-bosques-plantaciones” y “Abastecimiento para la pyme maderera”.

Claudia Carbonell, coordinadora de la Comisión Agua-Bosques-Plantaciones y directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), encabezó la reunión de análisis, tras la cual comentó que “estamos trabajando en una propuesta que haremos al plenario del Consejo sobre la relación entre los recursos hídricos y forestales. Para ello, hemos definido una metodología participativa con seminarios y reuniones con los agentes del sector para que la información recogida y sistematizada sea representativa. Hicimos un taller con la asistencia de delegados de todos los ámbitos, a quienes se les hicieron preguntas orientadoras. El contenido de esas respuestas es lo ahora estamos analizando. Además, tenemos programado un segundo taller participativo donde tendremos la visión de un experto internacional, junto a la opinión de la academia chilena, porque aquí están también participando activamente las universidades. De este modo, elaboraremos una propuesta objetiva respecto a la realidad de la relación del agua con las plantaciones”.

La consejera adelantó que a fines de noviembre estará lista la propuesta sobre este tema para ser debatida en el seno del Consejo de Política Forestal. En esta reunión de trabajo participaron profesionales y expertos de ODEPA, CONAF, INFOR, universidades, ONG y empresas forestales.

Paralelamente a esta comisión se encuentra funcionando la de “Abastecimiento de madera para las pymes”, cuyo coordinador es el consejero Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal. Durante las jornadas de trabajo realizadas con diversos representantes del sector se ha concordado en que la inclusión y la asociatividad son clave para el desarrollo de los pequeños y medianos propietarios e industriales.

El próximo taller sobre pyme se hará el 28 de octubre con la concurrencia del sueco Lennart Ackzell, quien expondrá acerca de la experiencia internacional sobre asociatividad, planteando al mismo tiempo los problemas a nivel nacional.

 

Compartir


Comments are closed.