Conaf - Ministerio de Agricultura



Avanza elaboración del Plan Nacional de Conservación del Gato Andino

En Iquique se realizó la primera etapa grupal en la cual participaron diversos actores territoriales e investigadores vinculados a la conservación del felino.

CONAF

Investigadores, representantes de servicios públicos y privados, de municipalidades y comunidad local, participaron en Iquique del primer taller grupal para trabajar en la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Gato Andino.

La iniciativa convocada por CONAF región de Tarapacá, tuvo por objetivo reunir la opinión de los asistentes para diseñar el primer plan, a nivel nacional e internacional, que incluirá distintas medidas para conservar esta especie clasificada enpeligro de extinción que habita en la zona de los altos Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

En esta primera jornada se dio una completa revisión al estado de conservación del gato andino, que es denominado como uno de los más amenazados del mundo, y que, paulatinamente, se ha determinado su presencia en nuestro país, junto con avanzar en su protección y hábitat, además de aumentar el conocimiento público de su conservación.

Para la elaboración de este plan se trabajó con la metodología denominada “Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación de la Biodiversidad”, con la cual se definió el alcance del plan -que abarcará su actual área de distribución y potenciales nuevos sectores-, además de la visión y objeto de conservación. Mientras que para el próximo taller, se analizarán las amenazas a las que está expuesta esta especie, además de acciones y monitoreos.

Constanza Napolitano, investigadora de la Alianza Gato Andino Chile y de la Universidad de Chile, resaltó el trabajo desarrollado en este primer taller, indicando que “es muy importante que el estado se haga responsable de conservar esta especie. Vemos que se ha avanzado mucho, ya que hace 15 años empezaron los primeros estudios del gato andino, y hoy vemos que la especie es más visible y eso es relevante para aumentar los recursos de investigación y conocimiento. Además, se suman estos espacios para poder participar y colaborar para tomar acciones en torno a su conservación”.

Por su parte, Julio Barros, director de CONAF Región de Tarapacá, junto con resaltar que nuestra región será el ente coordinador de este plan, indicó que “este instrumento de planificación nos permitirá focalizar los esfuerzos en la protección del gato andino. Además, es fundamental promover la participación comunitaria en actividades de conservación de especies amenazadas, para que quede plasmada la visión de todos en este plan que incorporará diversas estrategias para conservar a este pequeño felino”.

Compartir


Comments are closed.