Conaf - Ministerio de Agricultura



Autoridades y comerciantes participan de 1er encuentro nacional ‘Leña Calor del Sur’

Cerca de 300 personas participaron en un panel de conversación, en torno a los desafíos de la leña y sus derivados en el país, en el marco de la Política Nacional de Leña, la cual fue presentada en marzo por la Presidenta Michelle Bachelet. En esta oportunidad, estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Energía y Medio Ambiente.

CONAF

Considerando que el uso de la leña es parte de la cultura y forma de vida de los habitantes del sur del país, el Comité Interministerial de la Leña decidió realizar el encuentro nacional “Leña, Calor del Sur”, en la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, con la finalidad de difundir los principales lineamientos de la Política Nacional de Leña, una carta de navegación que presentó el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de este año.

La actividad –donde asistieron cerca de 300 personas- fue encabezada por los ministros de Energía, Máximo Pacheco; de Agricultura, Carlos Furche; Medio Ambiente, Pablo Badenier; y el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, quienes dialogaron con los productores y comerciantes de leña sobre los desafíos e iniciativas que contempla la primera política gubernamental dedicada a este tema en nuestro país.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que se debe avanzar en el buen uso de la leña y sus derivados y, en esa línea, los aspectos de trazabilidad son imprescindibles. “Tenemos que saber de dónde viene la leña que consumimos y usarla en un buen estado, no le hace bien al medioambiente y a la salud de las personas consumir leña húmeda. Tenemos que utilizar artefactos que no tengan impacto negativo y, además, modificar nuestras propias conductas”, explicó el Secretario de Estado.

Añadió que Chile debe colocar sus mejores esfuerzos para mejorar la utilización de este producto y es, por ello, que el Ministerio de Energía trabaja arduamente en un proyecto que permita declarar la leña como combustible y, de esta forma, regular su uso y comercialización.

En tanto, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que las 13 emergencias decretadas en la comuna de Osorno, tras la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Ambiental, así como la mala calidad del aire que registran ciudades como Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, entre otros centros urbanos del país, hacen necesario que esta problemática sea abordada con un enfoque multisectorial y una perspectiva de Estado.

“Para establecer una buena política, hay que mirar a la cadena completa: desde la producción hasta los consumidores. La leña seguirá siendo un combustible de relevancia en Chile, como ocurre en países más desarrollados que el nuestro. Hace dos meses, pusimos en marcha una Política Forestal para Chile por los próximos 20 años, en la cual han participado todos los actores involucrados. Hemos conseguido algo muy difícil de obtener: una política consensuada”, detalló Furche. Y agregó que en este trabajo participaron productores, centros de investigación, comunidades indígenas, comercializadores, entre otros actores relevantes para esta actividad, los cuales entregaron los insumos para elaborar una mirada a largo plazo del modelo de desarrollo forestal de Chile.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que los episodios críticos de pre emergencia y emergencia en el país van en aumento en Osorno y otras ciudades del sur de Chile, una problemática que deriva del mal uso de la leña. “Sabemos que este producto es imprescindible en esta zona y, por lo mismo, tenemos que avanzar hacia un mejor estándar de calidad en su uso”, explicó.

Por otra parte, sostuvo que se trabaja para hacer de los subsidios de aislación térmica para las viviendas un instrumento con mayor profundidad y cobertura, a lo que se suman incentivos para el recambio de equipos que permitan migrar hacia mejores tecnología.

Aaron Cavieres, director ejecutivo de CONAF, manifestó que la institución ha realizado un trabajo en toda la cadena de producción, con el objetivo de asegurar la sustentabilidad, tanto de plantaciones como de bosque nativo, así como también para avanzar en una mayor disponibilidad de leña seca.

“Es fundamental conjugar sustentabilidad con calidad de vida, sobre todo asegurar buena calidad del aire y calor, por lo tanto hemos ido duplicando la disponibilidad de leña seca en los distintos puntos del país. Además, estamos trabajando conjuntamente con los pequeños productores para incorporarlos a la ley de Bosque Nativo y, en conjunto con otros actores, tener centros de acopio y de secado que permitan suministrar a las localidades”, señaló.

Sobre el sector, agregó, que son más de 80 mil productores en todo el país, los que entregan más de 100 mil empleos, en un sector que representa el 24% de la energía consumida y el 70% de lo producido en Chile”.

En la Región de Los Lagos, en tanto, se consumen más de 3 millones de metros cúbicos de leña al año.

Por último, la Gobernadora de la Provincia de Osorno, Tabita Gutiérrez, sostuvo que “partimos con un puntapié inicial, conversando con productores y actores locales, pero también con los equipos técnicos, desde O’Higgins hasta Aysén, junto a nuestros tres ministros que forman el comité interministerial de la política pública para la leña. Creemos que es fundamental esta estrategia que se ha seguido por parte de nuestra Presidenta”, enfatizó.

 

 Comité Interministerial de la Leña decidió realizar el encuentro nacional “Leña, Calor del Sur”, en la ciudad de Osorno.

Comité Interministerial de la Leña decidió realizar el encuentro nacional “Leña, Calor del Sur”, en la ciudad de Osorno.

Compartir


Comments are closed.