Conaf - Ministerio de Agricultura



Autoridades reafirmaron su compromiso con el cuidado de los humedales en Valparaíso

Celebración se conmemoró en el marco del Plan de Restauración Ecológica para La Reserva Nacional El Yali.

CONAF

En la Reserva Nacional “El Yali” declarada como sitio Ramsar a partir del año 1996, se conmemoró el Día Mundial de los Humedales a nivel regional, recordado cada 2 de febrero con motivo de la firma del Convenio sobre los Humedales, realizada en Irán en el año 1971.

La iniciativa, que tuvo como principal objetivo destacar la relevancia de estos ecosistemas y sensibilizar a la comunidad respecto a la necesidad de trabajar en la conservación y uso racional de los mismos, se realizó bajo el lema: “Los Humedales cuidan el agua” , propuesto por la Convención de RAMSAR a nivel internacional.

En ese sentido, el Director Regional de CONAF, Pablo Mira, explicó que “como Corporación nos hacemos parte de esta iniciativa entendiendo que todos debemos asumir responsabilidades sobre el uso racional de los humedales, a fin de mantener el abastecimiento de agua para la humanidad y desde esa perspectiva, CONAF enfatiza sobre la importancia del resguardo que nos corresponde como organismo administrador del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en cuyas áreas encontramos importantes ecosistemas de humedales”.

Por su parte, el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Brücher destacó que la celebración se realiza en el marco del Plan de Restauración Ecológica de la Reserva Nacional El Yali, firmado en noviembre del año pasado y que se enfoca en la restauración ecológica para tres áreas protegidas de nuestro país, como una forma de adaptación a los impactos del cambio climático.

En ese sentido, Brücher explicó que “si bien la Reserva Nacional El Yali, cuenta con planes de manejo, no posee un programa de monitoreo específico para dar seguimiento ambiental de la condición ecológica del humedal y ecosistemas asociados. Sin embargo, con esto esperamos elaborar un plan de restauración ecológica que incluya sistemas de humedales y un sistema de alerta ambiental temprana, que incluya monitoreo y seguimiento ambiental, de la condición de los
sistemas de agua dulce”.

La iniciativa, que contó con la participación del alcalde de la comuna de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, finalizó con la liberación de una lechuza a cargo del Museo Municipal de Ciencias Naturales de San Antonio y con un recorrido guiado por los guardaparques de CONAF de la Reserva Nacional El Yali, quienes entregaron información respecto a las bondades naturales con las que cuenta la Reserva, conocida principalmente por ser uno de los lugares que concentra la mayor cantidad de aves a nivel nacional e internacional.

Compartir


1 Comentario

para Autoridades reafirmaron su compromiso con el cuidado de los humedales en Valparaíso


  • Open el octubre 15, 2015 at 21:07 Dijo:

    Hi, Natalie. Glad you got to do the circuit. I hope to go back one day to expireence it.I used the word much instead of the majority because I know that although a lot of the park was untouched, a lot was burned (especially compared to previous fires). At the bottom of the post, I do encourage people to go because it is still a spectacular place.Thanks for sharing your expireence and showing that it is still a wonderful place to visit.Stephanie The Travel Chica recently posted..

Deja un comentario