Conaf - Ministerio de Agricultura



Autoridades piden alto a los incendios forestales

Ante la seguidilla de incendios forestales acontecidos los últimos días, en los cuales incluso se han visto en peligro viviendas, autoridades encabezadas por el Intendente Azurmendy hicieron un llamado a la ciudadanía y a turistas a colaborar para aplacar este tipo de siniestros y anunciaron redoblar esfuerzos a través de CONAF en prevención.

CONAF

El pasado 4 de febrero cuatro incendios forestales se desarrollaban simultáneamente en Valdivia, Mariquina y La Unión. En la capital regional el fuego llegó a escasos metros de viviendas, misma situación que aconteció el fin de semana pasado en el sector de Carboneros, comuna de Corral.

A los siniestros asistieron brigadistas del Departamento de Manejo Del Fuego de CONAF y Bomberos de las diversas compañías con el fin de contrarrestar las llamas.

En este contexto, autoridades regionales encabezadas por el Intendente Henry Azurmendy hicieron un claro llamado en la plaza de Valdivia a todas y todos los habitantes de la Región de Los Ríos, a colaborar a frenar este tipo de ocurrencias. “Como mandato del Presidente Piñera, tenemos como gobierno que proteger nuestros bosques que es uno de nuestros motores económicos y culturales, pero también debemos cuidar la integridad de las personas que viven en los sectores urbanos y periurbanos que se ven amenazados, como también sus viviendas, por estos incendios forestales que lamentablemente en su mayoría son ocasionados por el hombre”. La máxima autoridad regional señaló además que, “para que Chile siga creciendo, prevenir los incendios forestales es tarea de todos”.

El Intendente Azurmendy acompañado por el  Gobernador (s) de la Provincia de Valdivia Juan Enrique Hoffmann, seremi de medioambiente Daniel Del Campo, seremi (s) de agricultura y Director Regional de CONAF Los Ríos, José Carter, director regional de ONEMI Daniel Epprecht, más representantes del Ejército, Gobernación Marítima, Carabineros, Bomberos y PDI, participaron de una muestra de paneles con imágenes de nuestros bosques y de incendios forestales, a fin de evidenciar a la ciudadanía y turistas los daños que estos siniestros causan a nuestros bosques, bienes y medioambiente.

El seremi (s) de Agricultura y Director Regional de CONAF Los Ríos, José Carter, dijo que, “la mejor forma de evitar los incendios forestales es previniéndolos, y es por eso que como CONAF estamos redoblando nuestros esfuerzos para llegar a más y de mejor forma a toda la ciudadanía mediante charlas y entrega de información en playas, camping y peajes”.

El año pasado el Departamento de Manejo Del Fuego de CONAF contactó a casi 10 mil personas por conceptos de prevención, y en lo que va de este año 2013 el registro llega a 5200 personas, entre niños, jóvenes, adultos y personas mayores de toda la región.

Asimismo, el jefe regional del organismo forestal hizo un llamado a colaborar,  “llamando gratis desde teléfonos fijos o celulares al fono de emergencias de CONAF 130 y evitando realizar quemas agrícolas, puestos que pueden generar incendios y además están prohibidas por el momento, siendo acciones ilegales”.

Actualmente, en nuestro territorio se han generado 51 incendios forestales los cuales han arrasado casi 80 hectáreas entre plantaciones de eucaliptus, matorral y bosque nativo.

Compartir


Deja un comentario