Conaf - Ministerio de Agricultura



Autoridades llaman a prevenir incendios forestales en medio de ola de calor

Tras revisar algunas estadísticas regionales, el director (s) de CONAF O’Higgins, Ricardo Peña, informó que se encuentran suspendidas las quemas agrícolas en la región, al paso que advirtió que la legislación aumentó las sanciones para los responsables de causar incendios forestales.

CONAF

Su preocupación por la serie de incendios forestales que han afectado a la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, los últimos días, manifestaron la Intendenta (s) Mirenchu Beitia, el Seremi de Gobierno Mauricio Valderrama Alvarez, de agricultura José Guajardo Reyes, el director regional (S) de CONAF, Ricardo Peña Arroyo y Jorge Peña González, Jefe Departamento Manejo del Fuego de CONAF regional.

Ricardo Peña llamó a los habitantes de la región de O’Higgins a estar tranquilos, ya que la situación actual en materia de siniestros forestales está controlada, no obstante aseguró que las altas temperaturas se mantendrán en los próximos días en la región, lo que es el escenario propicio para la generación de siniestros. “Las temperaturas pueden ir a la baja, pero el riesgo de generarse un incendio siempre está presente”, expresó la autoridad de CONAF.

Agregó que CONAF ha desplegado parte importante de sus para la extinción y liquidación de todos los incendios registrados en la región de O’Higgins y el sistema de coordinación y operaciones ha dado resultados, por lo que los habitantes de nuestra región deben estar confiados en que estamos realizando todo lo posible, para enfrentar esta temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales de la mejor manera posible, aseguró Ricardo Peña.

Tras revisar algunas estadísticas, las autoridades regionales informaron que entre julio de 2014 y febrero de 2015, se han producido 167 incendios forestales (88 en Cachapoal, 44 en Colchagua y 35 en Cardenal Caro), con un resultado de más de 7 mil hectáreas afectadas. Mientras que en el mismo período pasado, los siniestros de este tipo fueron 131.

“Los gráficos demuestran que las características climáticas como la sequía extrema, las altas temperaturas que han afectado a la región y que promedian los 33 grados, sumados a la baja humedad relativa, más los fuertes vientos, son aspectos preponderantes a la hora de concluir que ha aumentado el número de incendios forestales”, señaló Jorge Peña González, Jefe Departamento Manejo del Fuego de CONAF regional.

Finalmente, las autoridades regionales llamaron a los habitantes de la región de O’Higgins a tomar todas las medidas de prevención, desde las más simples hasta las más complejas. “Por ejemplo, los agricultores coloquen atrapa chispas en la maquinaria agrícola, construyan cortafuegos en la orilla de caminos, verificar el estado de extinguidores, los turistas apagar bien las fogatas, no lanzar colillas de cigarrillos mal apagadas al pasto seco y por supuesto evitar quemas agrícolas, ya que se encuentran suspendidas en toda la región de O’Higgins, hasta nuevo aviso”, concluyó Ricardo Peña director regional (s) de CONAF.

 

Compartir


Comments are closed.