Conaf - Ministerio de Agricultura



Autoridades llaman a ciudadanía a evitar riesgos que deriven en un incendio forestal

Gobernación Provincial de Concepción, CONAF, ONEMI y Bomberos.

CONAF

Ayer martes 6 de enero, en la región del Bíobio se registraron 33 incendios forestales, los cuales fueron combatidos por brigadas de CONAF y de empresas forestales, además de Bomberos. A pesar de esa cifra, desde octubre del año pasado y hasta la fecha, el número de incendios en la Provincia de Concepción ha disminuido en un 30%; lo mismo sucede con la superficie, ya que de 500 hectáreas que se llevaban afectadas en la temporada anterior, en similar fecha, este verano apenas supera las 70 hectáreas.

Sin embargo, y como el verano recién comienza y ya han ocurrido incendios reiterados en algunos sectores de la Provincia de Concepción, es que autoridades locales, encabezadas por la Gobernadora Andrea Muñoz Araya, se dieron cita este medio día a los pies del cerro Caracol, uno de los lugares con mayor incidencia de siniestros en la capital regional, a fin de llamar a la comunidad a evitar conductas de riesgo que deriven en un incendio forestal.

“Más del 75% de los incendios forestales son provocados por irresponsabilidad o intencionalidad de las personas, y es por eso que llamamos a la comunidad a denunciar a quienes sorprendan en este tipo de acciones”, sostuvo la gobernadora, quien estuvo acompañada por la directora regional de Onemi y voluntarios de tres compañías de Bomberos.

Por su parte, el jefe provincial de CONAF Concepción, Carlos Reveco Thiele, precisó que provocar un incendio forestal “es un delito, que puede llevar a quien lo provoque a ser privado de libertad. Por eso es fundamental que las personas tengan conductas de autocuidado cuando salgan de paseo, picnic o camping”.

El directivo provincial agregó que, a la fecha, en la región se han registrado un total de 1.034 incendios, lo que significa un 18% menos que la temporada estival anterior. En el caso de la superficie, se han visto afectadas 1.196 hectáreas, un 87% menos que el verano pasado.

Compartir


Comments are closed.