Conaf - Ministerio de Agricultura



Autoridades de CONAF conocen en terreno los avances del proyecto de cambio climático ubicado en Alhué

Uno de los compromisos adquiridos por Chile ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), definió que fuera CONAF, el organismo que formulara e implementara la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

CONAF

Una visita en terreno realizaron autoridades locales y CONAF Región Metropolitana, quienes junto a integrantes de la Comunidad Agrícola Villa Alhué, pudieron conocer en vivo y en directo, cómo se desarrolla el programa piloto, que es parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que lidera CONAF.

Tanto en Chile como en otros países se ha logrado determinar que dentro de las estrategias más efectivas en la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, se encuentran las asociadas a bosques, especialmente, aquellas que eviten la deforestación y degradación; se impulse el manejo sustentable de los ecosistemas forestales. Y, donde se foresten terrenos desprovistos de vegetación.

Uno de los compromisos adquiridos por Chile ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), definió que fuera CONAF, el organismo que formulara e implementara la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) como medida orientada a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Para ello,  era necesario contar con un terreno que permitiera, según ciertos requerimientos ya características específicas, implementar un proyecto piloto de recuperación de formaciones vegetacionales nativas, financiado a través del PNUD.

De este modo, se logra que la Comunidad Agrícola Villa Alhué, se involucre en la iniciativa y participe con alrededor de 1.050 ha, donde se realiza el proyecto de “Recuperación hidrológica-forestal en una cuenca de la zona semiárida de Chile central”, a través de la creación de un vivero comunitario y el trabajo y manejo del bosque nativo, que también participa de los incentivos establecidos en la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

En la ocasión, el director de CONAF Región Metropolitana, Jaime Salas, conversó con los propietarios y los felicitó por los resultados obtenidos, pero principalmente por la preocupación que tiene la comunidad por mejorar la calidad del bosque y aportar con ello a la lucha contra la desertificación y el cambio climático. “Este proyecto es muy importante porque propicia la gobernanza ambiental local en Alhué para enfrentar el cambio climático, incentiva y articula esfuerzos de diversos actores para un desarrollo sostenible del bosque, pero principalmente porque es la oportunidad, para comprometerse de manera consciente y participativa con el cuidado del medioambiente a fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros, y el de las futuras generaciones”, señaló.

Cabe señalar, que además del establecimiento del vivero que hoy da trabajo a habitantes de la zona y que en el futuro puede llegar a convertirse en una fuente de ingreso para la comunidad, además de facilitar el aumento de la cobertura vegetal de dicho terreno, Podrá también, optar a los incentivos que entrega la Ley de Bosque Nativo, gracias a las actividades de poda y raleo que se efectúan en el lugar, logrando con ello, mejorar el bosque y hacerlo económicamente más sustentable.

 

Compartir


Comments are closed.