Conaf - Ministerio de Agricultura



Aumento de visitantes al Parque Nac. Laguna del Laja fue destacado en cuenta pública

En la oportunidad se dio a conocer además la gestión del año de la Reserva Nacional Ralco.

CONAF

La gestión 2014 de la Corporación Nacional Forestal en la administración del Parque Nacional Laguna del Laja y de la Reserva Nacional Ralco fue entregada recientemente en Los Ángeles por el jefe provincial de CONAF Bio Bío, Rodrigo Cifuentes Alvarado.

En la oportunidad, la autoridad provincial destacó que en la Reserva Nacional Ralco “se ha estado trabajando con las comunidades pehuenches, con el fin de instalar un proyecto de camping en la zona de la laguna La Mula, donde ellos serán los propios administradores. Para ello no sólo requerimos echar a andar el proyecto, sino fundamentalmente iniciar un proceso de capacitación para la atención de este tipo de infraestructura y de atención de los campistas. Durante el año conversamos este trabajo con las comunidades, a fin de consensuar su instalación y escuchar sus sugerencias.”

Por otro lado, Cifuentes señaló que para el 2015, junto con el proyecto ya señalado, se trabajará en otros tendientes a construir un centro de atención de visitantes y baños públicos, “además de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con instituciones como la Dirección de Vialidad y Sernatur, así como también con la comunidad aledaña.”

Respecto a la visitación a la Reserva Nacional, informó que en el verano pasado llegaron cerca de 800 personas, principalmente turistas que buscan más tranquilidad.

En cuanto al Parque Nacional Laguna del Laja, lo más relevante de este año fue la construcción de un sendero de acceso universal que conduce hasta el sector Las Chilcas, de más de 500 metros de longitud y de fácil desplazamiento para personas con alguna discapacidad. “Este sendero, que es uno de los más extensos de las áreas silvestres del país, está completamente pavimentado y permite al visitante tener una excelente vista general del Parque Nacional”, enfatizó Rodrigo Cifuentes.

Al igual que en años anteriores, el aumento en la visitación es relevante para la unidad, ya que desde enero a la fecha, cerca de 71 mil personas llegaron hasta el Parque Nacional Laguna del Laja; concentrándose la visitación en los meses de julio y agosto, donde hay mayor cantidad de nieve y que coincide con las vacaciones de invierno.

Respecto a los desafíos del 2015, el jefe provincial de Conaf Bio Bío, dijo que “se pretende presentar al Gobierno Regional proyectos para la construcción de nuevas oficinas administrativas, guarderías (casas para guardaparques), nuevos senderos, remodelamiento del pórtico de acceso y áreas de uso público. Junto con ello, para el próximo año queremos habilitar el sector Lagunillas, donde contamos con cabañas, pero que necesitan un mejoramiento.”

A la entrega de esta cuenta pública asistieron el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Alberto Bordeu Schwarze, representantes del Ejército, Sernatur, la asociación gremial Codetur Antuco, entre otros.

La gestión 2014 de la Corporación Nacional Forestal en la administración del Parque Nacional Laguna del Laja y de la Reserva Nacional Ralco fue entregada recientemente en Los Ángeles por el jefe provincial de CONAF Bio Bío, Rodrigo Cifuentes Alvarado.

La gestión 2014 de la Corporación Nacional Forestal en la administración del Parque Nacional Laguna del Laja y de la Reserva Nacional Ralco fue entregada por el jefe provincial de CONAF Bio Bío, Rodrigo Cifuentes Alvarado.

Compartir


Comments are closed.