Conaf - Ministerio de Agricultura



Ataques de depredadores y enfermedades zoonóticas abordó taller para guardaparques

La jornada fue la primera de dos capacitaciones incluidas en los compromisos del Plan Operativo de las unidades protegidas de la provincia de Parinacota.

CONAF

Nociones sobre una adecuada manipulación de los cadáveres de animales al interior del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del estado, por el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, y reconocer a los depredadores de la fauna mayor, fueron los principales temas del taller que recibieron 16 guardaparques –permanentes y transitorios- de las áreas protegidas integrantes de la Reserva de Biosfera Lauca.

La jornada fue la primera de dos capacitaciones incluidas en los compromisos del Plan Operativo de las unidades protegidas de la provincia de Parinacota.  Álvaro Palma, veterinarioy guardaparques del Parque Nacional Lauca, fue el encargado de exponer el tema “Enfermedades zoonóticas transmisibles por manipulación de cadáveres”.  La exposición abordó las enfermedades parasitarias por ectoparásitos y otras que infectan tanto al hombre como a los animales (zoonosis) y las medidas profilácticas al momento de encontrarse con animales infectados.

Para el tema “Determinación de ataques por depredación”, se contó en tanto con la colaboración de profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad a cargo de recibir las denuncias de ataques de animales, en especial del ganado camélido propio de la zona.

Leonardo Turra Corrales, Yasmín Abdo Calvo y Cecilia Caballero Tapia abordaron detalles sobre el protocolo utilizado por el SAG para verificar las denuncias de depredadores, y las herramientas para diferenciar una muerte o ataque causado por un depredador como puma, zorro o perro de otras causas de mortalidad.

Enrique Miranda, jefe de CONAF Área Putre adelantó que para la segunda capacitación comprometida en los planes operativos, se proyecta un taller sobre Sistemas de Información Geográfico, el que estará a cargo del profesional Miguel Ángel Leiva, de la oficina regional de CONAF Arica y Parinacota.

Compartir


Deja un comentario