Conaf - Ministerio de Agricultura



Armada de Chile se capacita en fiscalización al transporte de productos forestales

CONAF efectuó jornada a funcionarios de la capitanía de Puerto de Quellón, a solicitud de ellos mismos.

CONAF

Una capacitación de fiscalización al transporte de productos forestales del bosque nativo realizaron profesionales de la Oficina Provincial Chiloé de CONAF a funcionarios de la Armada de Chile y que trabajan en la capitanía de Puerto de Quellón.

En efecto, esta jornada se efectuó ante la solicitud de la propia dependencia de la Armada para conocer los alcances de la fiscalización al transporte de productos forestales del bosque nativo. Donde de manera frecuente dichos funcionarios se encuentran con vehículos o embarcaciones cargados con madera proveniente del bosque nativo, además ante la eventualidad de encontrarse con el traslado de la especie Alerce.

CONAF enfatiza que la comercialización de productos de Alerce solo se puede realizar con la debida acreditación de la Corporación Nacional Forestal, que se trata de “maderas muertas”, que fueron resultados de eventos catastróficos, de incendios producidos en la época de la Colonización o explotación anterior al año 1976, y que para aprovechar la madera se requiere de la previa aprobación de una Plan de Extracción de Alerce “muerto” y que se realiza con guías de libre tránsito otorgadas por CONAF.

En esta línea de trabajo el Capitán de Corbeta Manuel Figueroa destacó esta actividad realizada por CONAF, “fue una actividad didáctica con una presentación y donde se reconocieron las especies nativas a través de un muestrario, el que va a quedar a disposición de esta Capitanía de Puerto”.

Por su parte Luis Infante, Director de CONAF Región de Los Lagos, reiteró a la comunidad que “al abastecerse de leña, lo haga en forma responsable con nuestro medio ambiente, exigiendo que se le entregue la Guía de Libre Tránsito para el transporte de productos forestales del bosque nativo, lo que acredita que los productos que se están comercializando provienen de una corta legal, mediante Plan de Manejo aprobado por CONAF, instrumento que indica cómo manejar el bosque en forma sustentable”.

La actividad se enmarcó en el programa de fiscalización que realiza permanentemente CONAF para contribuir a la protección y conservación de los recursos forestales y ambientales del país, y así dar cumplimiento a la legislación forestal.

CONAF enfatiza que la comercialización de productos de Alerce solo se puede realizar con la debida acreditación de la Corporación Nacional Forestal.

CONAF enfatiza que la comercialización de productos de Alerce solo se puede realizar con la debida acreditación de la Corporación Nacional Forestal.

Compartir


Comments are closed.